Formación de Seguridad Laboral 186

software para la gestión de la prl P ara conocer qué tipo de di- gitalización se necesita en la prevención de riesgos la- borales de nuestra empresa, tenemos que saber la documentación que generamos (el uso de papel), la manera en la que lo generamos y cómo lo archivamos. Dependiendo del tipo de empresa, las necesidades serán mayo- res en un tipo que otro, por ejemplo: En un servicio de prevención ajeno (SPA) lo más importante es la digi- talización de los diferentes tipos de evaluaciones de riesgos, formación e información y reconocimientos mé- dicos. En el servicio de prevención propio (SPP) y en una empresa de trabajo temporal (ETT), lo más importante será la digitalización de los certifica- dos de formación, y en caso de que se hagan, las pruebas de aptitud. En el SPP (servicio de prevención pro- pio) o en el SPM (servicio de preven- ción mancomunado) de cualquier tipo de empresa, sería “un completo”: ade- más de lo anterior, todo lo que pueda digitalizarse que se realice diariamen- te (entrega de EPIS, investigaciones de accidente, chequeos, autorizaciones a trabajos especiales, autorizaciones a uso de maquinaria…). Para digitalizar estos procesos, lo cla- sifico en 3 partes: toma de datos, gene- ración de la documentación y archivo de la misma. Utilizar el paquete Office (o similar) para la gestión documental de la PRL. No es lo más sencillo para llevar el control de la gestión de la PRL, pero si no te queda otra opción, hay muchas utilidades, plantillas y metodologías para usar estos programas en nuestro beneficio. Usar software externos no es mala opción: hay muchísimos en el mer- cado, y si tenemos la posibilidad de seleccionar, tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades y que es lo que nos ofrecen. Importante, que sea posible que se enlace a otro soft- ware de la empresa y que se puedan automatizar la importación y la expor- tación de datos. Si no se automatizan por la cuestión que sea, que la poda- mos realizar nosotros, sobre todo por estar al día de los trabajadores de alta y baja en empresas con gran volumen de trabajadores. Lo ideal es que tengamos un soft- ware , ERP, programa…, interno de la empresa, en el que esté incluida la digitalización de la prevención, pero por prioridades y necesidades, no es lo más habitual (salvo en SPAs y ‘Software’ y digitalización de la prevención de riesgos laborales P ablo A lberto S ánchez D onate R esponsable de S eguridad y S alud en the F ini C ompany ES / Noviembre-Diciembre 2022 49

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