Formación de Seguridad Laboral 184
/ Julio-Agosto 2022 72 artículo técnico La sílice, además de constituir uno de los materiales más comunes de la corteza terrestre, forma parte de la práctica totalidad de materias primas y de los productos acabados utiliza- dos en la construcción, sin que sea posible su sustitución. Por su parte, el sector de fabricación de baldosas cerámicas viene realizando, durante décadas, un control exhaustivo sobre la presencia de la fracción respirable de sílice cristalina en el ambiente de trabajo, aplicando en cada momento las mejores técnicas disponibles para su prevención. Esta labor de permanente mejora en el sector de fabricación de baldosas cerámicas, reconocida por las autori- dades laborales y los técnicos de los ser- vicios públicos de seguridad e higiene en el trabajo, se reflejan en la bajísima inci- dencia no ya de carcinomas pulmonares de etiología laboral sino de los casos de silicosis con el mismo origen. Las drásticas medidas que se derivan de la aplicación del RD 665/1997 no se compadecen, en absoluto, con la realidad de la afectación por SCR en el ambiente laboral de los sectores indus- triales de fabricación. En este sentido, desde la más absoluta defensa de la necesidad de adoptar las mejores técnicas disponibles para preve- nir el riesgo, se hace imperativo conse- guir, a nivel europeo y español, el estable- cimiento de un umbral de seguridad para la SCR, por debajo del cual se admita que el riesgo o no existe, o es aceptable. Este valor umbral podría establecerse, al menos, como equivalente a los límites de detección o de cuantificación, disponi- bles con los actuales métodos de análisis Efectos adversos Tanto la directiva como la legislación española sobre cancerígenos en el ambiente laboral mantienen la tesis de que no es posible establecer un umbral por debajo del cual se considere que la exposición al cancerígeno no produce efectos adversos, no sin contradicciones internas por lo que respecta a la direc- tiva. Así, mientras en el considerando 11 de la Directiva 2004/37 se decía que “si bien los conocimientos científicos actua- les no permiten establecer un nivel por debajo del cual no existan riesgos para la salud” [para los agentes canceríge- nos], el considerando 3 de la Directiva 2017/2398 dice que “para la mayoría de los agentes carcinógenos y mutágenos no es científicamente posible identificar niveles por debajo de los cuales la ex- posición no provoque efectos adversos... Para otros agentes carcinógenos y mu- tágenos sí es posible científicamente identificar unos niveles por debajo de los cuales no se espera que la exposición provoque efectos adversos”. En este sentido (y ya hay acuerdo en- tre organizaciones sindicales y patrona- les europeas¹), se hace necesario esta- blecer esos valores umbrales de trabajo seguro para aquellos agentes canceríge- nos que lo permitan. Consideramos que la SCR debe ser uno de ellos de manera que, una vez reconocido normativamen- te, en aquellos puestos de trabajo donde no se supere ese valor um- bral (no confundir con el valor límite ambiental, por encima del cuál no se debería trabajar) no procedería aplicar la legislación (europea ni nacional) sobre cancerígenos. La medida es crítica por dos razo- nes fundamentales. En primer lugar, porque el establecimiento de un umbral establecería un objetivo cla- ro a alcanzar en materia de preven- ción de la salud de los trabajadores con lo que esto tiene de motivación para hacer los esfuerzos económi- cos, técnicos y organizativos por parte de las empresas, necesarios para evitar la aplicación de la normativa sobre can- cerígenos a la totalidad de los centros de trabajo. En segundo lugar, porque reduciría los elevados sobrecostes que implica la aplicación de la normativa a la totalidad de la plantilla, aplicando una proporcionalidad entre las medidas aplicadas y el riesgo evitado que hoy no tiene límites. ¹Ver documentos titulados “Directiva cancerígenos: patronal y sindicatos eu- ropeos exigen modificaciones sustan- ciales” en ht tps://www.p revenc i on i nteg ra l . com/comunidad/blog/ent re- sin- l la- mar/2018/12/26/directiva-cancerige- nos-patronal-sindicatos-europeos-exi- gen-modificaciones-sustanciales Y el documento titulado “Joint decla- ration on the legal framework to manage risks related to the use of reprotoxic subs- tances at the workplace”. (file:///H:/WP50. DAT/ASULA/SEGHI/S%C3%ADlice%20 cristalina/Valores%20l%C3%ADmite/Um- bral%20SCR/20181016_Joint_declara- tion_repros.pdf )
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