Formación de Seguridad Laboral 183

/ Mayo-Junio 2022 88 artículo técnico L a segunda clave para la correcta aplicación de la CAE es la planificación de las fases de la coordinación entre las empresas concurrentes. En pri- mer lugar tenemos el intercambio de información cuyo objetivo no es, tal y como se recoge en la NTP 1.053 (INS- HT, 2.015), archivar documentación de las empresas contratadas, sino obtener una fuente de información que permita a cada empresario adaptar su forma de trabajar, debiendo evitarse un flujo “de todo hacia todos” de documentos de contenido genérico. Asimismo, señala que tener un archivo bien organizado o un programa informático que facilite el intercambio documental no puede llevar a la empresa a pensar que tiene cum- plidas sus obligaciones en materia CAE. Esto último se deriva de la proliferación de plataformas online para la gestión documental en las que se almacenan los documentos, tanto entrantes como salientes, sin realizar ningún tipo de aná- lisis, salvo la validación o rechazo de los mismos. La siguiente fase es el establecimien- to de los medios de coordinación cuya iniciativa corresponde a aquella empre- sa que actúe como nexo de unión (titular o principal, en su defecto) y cuyo objeti- vo es facilitar a las empresas el resultado del análisis de la información recibida, es decir, el empresario titular/principal debe extraer de esa información facilita- da los riesgos que puedan afectar a las empresas concurrentes y trasladar a és- tas dicha sinopsis. Una vez todas las em- presas conozcan dichos riesgos se acor- darán los medios más adecuados para coordinarse, realizando visitas in situ del centro de trabajo. La realidad es que en ningún caso se realiza esa labor de sín- tesis por parte del empresario titular, ni se da traslado de los riesgos específicos que afectan a las empresas concurren- tes, ni se decide entre todos los medios de coordinación más adecuados. La decisión es unilateral, se sube la docu- mentación a la plataforma online para su validación. En tercer lugar está la fase de los pro- cedimientos de trabajo que consiste en que cada empresario, con la informa- ción proporcionada en la fase anterior, deberá adaptar sus procedimientos de trabajo a la situación de concurrencia, teniendo en cuenta las actividades de La aplicación de la coordinación de actividades empresariales 1 (y II) G ema A. R eynau S ánchez R esponsable del SPM del Á rea de S ervicios del G rupo V ectalia

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