Formación de Seguridad Laboral 183

seguridad laboral en trabajos en altura y construcción los mismos, para que no sea necesa- ria su presencia, por ejemplo, organi- zando las tareas para eliminar riesgos (interacción actividades), instalando protecciones colectivas frente al uso de individuales, utilización de maqui- naria segura, etc. En cualquier caso, siempre debe haber un responsable supervisando los trabajos y regis- trando periódicamente en un docu- mento el resultado y el alcance de dicha supervisión; en algunos casos será suficiente con el responsable de la cuadrilla y en otros será por parte del trabajador a quien se le asigne la presencia , pero no olvidemos que el “deber in vigilando” del empresario es duradero y casi perenne. Este es el resumen, de una forma muy sencilla de los pasos a seguir para ga- rantizar un trabajo seguro, y así evitar la improvisación habitual en las obras, im- pidiendo que se generen situaciones de riesgo como las mostradas en las imá- genes anteriores. En otra ocasión entraremos a analizar las obligaciones del promotor, titular del centro de trabajo, en cuanto a la posible interacción de las obras con su actividad productiva, sus obligaciones de informa- ción, de garantizar un acceso seguro al lugar de trabajo, etc., todas ellas inclui- das en el RD 171/2004. A modo de resumen, no debemos ol- vidar que “el trabajador hace lo que se le permite hacer”. La única forma de garantizar trabajos seguros es: 1) eva- luándolos previamente, 2) planificán- dolos, inlcuyendo los medios que sean necesarios, 3) supervisándolos, vigilan- do que estos se realizan de acuerdo a lo evaluado y planificado. Y si para ello, en caso de incumplimiento, es necesa- rio utilizar la potestad sancionadora que nos permite la LPRL y el Estatuto de los Trabajadores, así deberá de ser. Nos va la vida y la responsabilidad en ello. recogen en los manuales de los fabri- cantes de los equipos de trabajo. 5. El siguiente paso es entregarle a los trabajadores la informació n que se ha elaborado (procedimiento de tra- bajo seguro) y darles una explicación sobre lo ahí escrito (dar las debidas instrucciones a los trabajadores). Se- guramente con 5 ó 10 minutos en la mayoría de los casos será suficiente, al ser trareas que se repiten a menu- do; huyamos de cursos de formación insufribles y de entrega de decenas de páginas de información que no nos leemos ni los propios técnicos de prevención. Por supuesto la información entrega- da debe ser fir mada por los trabajado- res afectados , de forma que se pueda demostrar en caso de incumplimiento por su parte que conocían el proceso de trabajo de forma segura. 6. El último paso es la ejecución propia de los trabajos . En el procedimiento de trabajo habrá que definir si es ne- cesaria la presencia del recurso pre- ventivo y en qué tareas en concreto debe estar presente. De ahí la impor- tancia de planificar bien los trabajos, evitando o evaluando los riesgos de de los trabajos a realizar. Esta es una asignatura pendiente en la profesión, elaborar documentos específicos sobre los trabajos a realizar, estruc- turando cronológicamente los pasos a seguir para realizar el trabajo con seguridad, lo que en muchos casos se dará cumplimiento con unas po- cas líneas, no ocupando más de una o dos páginas. Qué bueno sería si se aportasen fotografías de anteriores trabajos realizados por la empresa a modo de ejemplo, esquemas, dibu- jos, etc., de forma que sea un docu- mento lo más didáctico posible. 4. Correlativamente se debe asignar a los trabajadores adecuados en función de la tarea a realizar . Estos deben tener formación específica sobre los trabajos a ejecutar (art. 19 LPRL), sin perjuicio de la que le exi- gan los convenios colectivos u otras normas de obligado cumplimiento. Aquí hay que comprobar también que dispongan de formación sobre los equipos de trabajo a utilizar, así como las autorizaciones correspondientes para su uso. Importante registrar do- cumentalmente las revisiones perió- dicas (normalmente visuales) que se / Mayo-Junio 2022 47

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