Formación de Seguridad Laboral 181
/ Enero-Febrero 2022 80 novedades 2022 APA desarrolla un servicio para la transición del modelo tradicional de trabajo a formas de teletrabajo en remoto Como muy bien conoces, la pandemia generada por la CO- VID-19 ha revolucionado la forma de prestar el trabajo. Es- tamos evolucionado y/o en la transición de modelos de tra- bajo tradicional, a los modelos de teletrabajo y/o trabajo a distancia/remoto que van a marcar fuertemente los nuevos contextos laborales. Prueba de todo ello, fue el Real Decreto- ley 28/2020 de trabajo a distancia, publicado recientemente en el BOE. La implantación del teletrabajo y su sostenibilidad en el tiempo como modalidad laboral normalizada, requiere que la persona que desarrolle un trabajo de forma virtual/remota, cuente con una serie de competencias generales, de gestión, tecnológicas, etc., y que si no se tienen en cuenta, pueden afectar negativamente a la salud de la misma, así como a la productividad de la compañía. A continuación reflejamos, a título orientativo, algunas de las características del perfil idóneo del teletrabajador: Características personales : autónomo, disciplinado y constante, alto nivel de autoestima y eficiencia, merecedor de confianza y capacidad de automotivación. Habilidades profesionales : tiene formación y experiencia previa en la actividad desarrollada, puede realizar y organizar su trabajo sin una supervisión directa, es capaz de planificar el trabajo y cumplir los plazos establecidos, habilidad en la resolución de problemas, competencias en el manejo de las TIC y es capaz de adquirir nuevos conocimientos a través de la formación. Circunstancias personales : desea teletrabajar, su domicilio es apto para el teletrabajo y sus responsabilidades persona- les no van a impedir su desempeño laboral. Visto el nuevo contexto en el que nos estamos ya moviendo, os presentamos un nuevo servicio que hemos desarrollado en APA, a raíz de la situación expuesta anteriormente, y que consideramos que puede ser de máximo interés para las em- presas que realmente están comprometidas con la “P” de personas. Dicho servicio trata de poner a disposición de las empresas una herramienta que les permita llevar a cabo el análisis de las competencias profesionales que son clave para una buena transición hacia el nuevo modelo de teletrabajo y/o trabajo a distancia/remoto. De este modo, el modelo contempla que poseer en buena medida ciertas competencias profesiona- les, amortigua los efectos (potencialmente negativos para la salud) del teletrabajo o trabajo a distancia y que, en el caso opuesto, de no poseer en buena medida estas competencias, se dispararán con mayor probabilidad los efectos, potencial- mente negativos, del teletrabajo o trabajo a distancia, tanto para la persona –a nivel de salud–, como para la organización –a nivel de productividad–. Las competencias profesionales de las que hablamos son: resiliencia, adhesión a las normas, comunicación, autonomía/iniciativa y adaptación al cambio. Como no podría ser de otra manera, al final se establecen las acciones de entrenamiento necesarias para ese ajuste al nuevo perfil de trabajo en remoto. Os recordamos que al ser un servicio/producto totalmente online , superamos todas las barreras físicas que pudiesen surgir en relación a las distancias, localizaciones geográficas, etc., por lo que aplicable en cualquier parte del mundo. Por APA (Asociación para la Prevención de Accidentes)
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