Formación de Seguridad Laboral 181
/ Enero-Febrero 2022 108 artículo técnico S aber gestionar de forma idónea el factor humano es una ventaja competitiva en todas las organizacio- nes, independientemente del sector, ya que contar con un capital humano alineado a la política empresarial nos permitirá obtener muchos beneficios internos. El mundo de la prevención de riesgos laborales no es una excepción. En la prevención una de las funciones básicas es la mejora preventiva conti- nua. Esta mejora no es solamente una tarea de los técnicos de prevención ya que la clave para desarrollarla es el fac- tor humano, y poder contar con el apo- yo de los operarios es primordial. Es obvio que es importante tener la confianza y el respeto tanto de los en- cargados de las secciones presentes en el proceso productivo como de los operarios. Contar con la inestimable ayuda de todos los miembros de la organización nos va a permitir evolu- cionar en todos los ámbitos preventi- vos. Al final, los trabajadores que par- ticipan en el proceso productivo son los que conviven durante la jornada laboral con toda la maquinaria y los elementos existentes en un espacio de trabajo, y son ellos los que conocen mejor que nadie su comportamiento y todos los peligros y riesgos reales in- herentes a ellos. Primer paso Un primer paso para conseguir esta re- lación entre los técnicos de prevención y el resto de la plantilla es aprovechar los procesos de acogida de los nuevos empleados, al igual que los procesos de cambios de puesto de trabajo. En ellos se inculca al operario el conocimiento de los diferentes riesgos de la sección y se crea una oportunidad de mantener una conversación con un intercambio de información, la cual nos permite recibir un buen feedback de mejora. En los di- ferentes estudios que se han realizado sobre accidentabilidad laboral se ha comprobado que el personal con poca experiencia en una organización o en un nuevo puesto de trabajo tiene más probabilidad de sufrir un accidente. Por tanto, es muy importante hacerles ver que tienen total libertad para mantener una conversación abierta con los técni- cos de prevención cuando lo necesiten, sobre todo para comentar las posibles ideas de mejora que se les pueda ocu- rrir en su día a día. De esta forma, surge una oportunidad magnífica para introdu- cir una política preventiva basada en la comunicación continua. La incidencia del factor humano en la mejora preventiva A drián M artí B isbal T écnico nivel superior de prevención de riesgos laborales
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