Formación de Seguridad Laboral 180
encuentros con EPI (las mascarillas) y la necesidad de un acceso rápido de los empleados a estos equipos. Como respuesta, se introdujeron las mascarillas quirúrgicas en la máquina y se generó un nuevo perfil en ella para el uso de mascarillas FFP2 según la vulnera- bilidad, entendida tal y como se indica en el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos labo- rales frente a la exposición al coronavirus (SARS-CoV-2), de 8 de abril’. Como próxi- mos objetivos, la empresa se marca un almacén virtual para gestionar la ropa de trabajo y el calzado de seguridad y recu- perar el control del stock . Buenas prácticas en PRL en el sector de la automoción Raquel Sendino , SHE Manager en Ben- terler , difundió algunas de las buenas prácticas puestas en marcha por la compañía, entre ellas una protección auditiva a medida (con la colaboración de Laboratorios Cotral, reconocido espe- cialista en este sector) y una protección ocular con distintas opciones y tallas (gafas de la empresa Medop). En cuan- to al control de accesos, este se realiza mediante una tarjeta personalizada. La información a la plantilla se efectúa me- diante el denominado ‘Sistema INCOM’ a través del cual se divulgan contenidos de interés para el trabajador. En lo re- lativo a los trabajos en altura, se insta- lan puntos de anclaje y líneas de vida. Además, existen plantillas ortopédicas a medida a disposición de los empleados. Almacenes seguros en automoción Edgar Portillo Santiago , Product Mana- ger-Safety Specialist en Linde , centró su intervención en Linde Safety Scan, un servicio originalmente ofrecido a clien- tes que en la actualidad constituye el estándar en los talleres y almacenes de la compañía, que ha reducido los accidentes en un 45%. Para su im- plantación es preciso seguir 6 pasos: briefing , análisis, recomendación, im- plementación, evaluación y apoyo. Se identificaron 21 zonas de riesgo, siendo las 4 más comunes estas: la ruta de peatón adyacente a ruta de vehículo (se colocan barreras protectoras que absorben los golpes); los peatones y ve- hículos trabajando con proximidad (se instalan luces que son alertas visuales para los peatones sepan qué línea no sobrepasar, avisador acústico de mar- cha atrás, etc.); la entrada/salida de almacén (alerta acústica y luminosa a ambos lados y dos zonas de reducción de velocidad de la máquina cuando se acerca a una puerta); y la intersección (cuando se acerca un vehículo se pro- yecta una imagen de la carretilla en la intersección, y si hay más de uno, se reduce la velocidad de ambos). Liderazgo a través de la seguridad: caso de éxito de programa de concienciación de seguridad en Michelin Vitoria Jesús Asensio Marín , del Departamen- to de PRL de Michelin Vitoria , indicó que el respeto a las personas, a los clientes, a los hechos, al medio am- biente y a los accionistas constituyen los valores de la compañía, con una visión estratégica “todo sostenible”. A continuación, compartió el programa denominado ‘Cultura y liderazgo a tra- vés de la seguridad’, el cual dirige los esfuerzos y recursos a los procesos y sistemas, pero sobre todo a las perso- nas, siendo los componentes para lo- grar el éxito las decisiones, la cultura, la motivación intrínseca y las emocio- nes. El cambio empezó en octubre del año pasado. El programa consta de dos partes: ‘Leadership Through SafetyTM’ (‘Liderazgo a través de la seguridad’) y ‘Culture Through SafetyTM’ (‘Cultura a través de la seguridad’). Nuevos riesgos asociados a la extin- ción de incendios en baterías de litio y estrategias de extinción Iban Vicente López , responsable Unidad Protección Contra Incendios y Emergen- cias en Volkswagen Navarra , explicó que el incendio de estas baterías conlleva la emisión de gases tóxicos, unas elevadas temperaturas y usar en torno a 10 mil litros de agua durante una media de 2 a 3 horas para controlar el incendio en el caso de un coche eléctrico. A partir de aquí, se traba- jan dos líneas principales: una de preven- ción, que incluye entre otros aspectos una formación a todos los niveles de trabajo, y otra línea de actuación, con protocolos re- lativos al control de humos, enfriamiento y extinción. Para concretar estas iniciativas, Volkswagen Navarra se alió con la em- presa Iturri. Carlos Cruz , responsable del Sector de Automoción en Europa de Iturri , desveló las pruebas que la compañía está realizando con el uso de un aditivo que permite que con una misma cantidad de agua se logre una superficie de contacto 10 veces mayor, constituyéndose en el medio más efectivo para apagar los incen- dios en baterías de litio. La artrosis de pulgar en clipados y otras tareas en la industria de la automoción: exoesqueleto Prexer como solución er- gonómica Carlos Cruz , responsable del Sector Au- tomoción de Europa en Iturri , profundizó en su exposición en este tipo de artrosis generado por la colocación de tapones y otras piezas de plástico en procesos de las plantas de montaje, motores y pinturas en automoción. La compañía comercializa Prexer, una solución que protege la punta del pulgar cuando el trabajador aprieta con él en las operaciones demontaje, previnien- do a su vez artrosis. El experto precisó en su intervención que Prexer es capaz de derivar hasta el 25% de la fuerza recibida para pro- teger la zona más débil del pulgar. / Noviembre-Diciembre 2021 9
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