Formación de Seguridad Laboral 180

/ Noviembre-Diciembre 2021 40 formación en prl E l coaching busca la re- flexión. Es un proceso in- teractivo entre el coach y la persona, facilitando su reflexión, incorporando aprendizajes, es- timulando el pensamiento, identificando el objetivo/meta que se quiere alcanzar y conociendo las capacidades que tie- ne o que le faltan para conseguirlo. Su origen se remonta al mundo del deporte (los entrenadores que alientan a sus ju- gadores para que den lo mejor de ellos). A nivel empresarial, empezó a utilizarse en los años 80, siendo una herramienta habitual de mejora en muchas organiza- ciones del mundo. El coaching busca aumentar la proac- tividad y la motivación de las personas. Por ello, el coach debe estar invitando (nunca coaccionando) a que el oyente realice acciones enfocadas a la transfor- mación buscada. Aplicado a la prevención de riesgos laborales, el coaching busca una trans- formación, una mejora en los aspectos relacionados con la concienciación de los trabajadores (mayor uso de EPIs, cumplimiento de la normativa), que se verá plasmada en una reducción de la siniestralidad gracias a una preparación y acondicionamiento específico desde la acción preventiva. Normativas internacionales, como la ISO 45001, dan una gran importancia al liderazgo y ejemplo de la dirección para asegurar la correcta gestión preventiva, favoreciendo así que los trabajadores asuman la prevención como un aspecto clave en sus actividades diarias. Es ne- cesario despertar en el equipo directivo (desde los gerentes hasta los responsa- bles de cada departamento) un espíritu preventivo, es decir es necesario hacer- les comprender la importancia que tiene la prevención para el éxito de su trabajo. En esto, la combinación entre la forma- ción preventiva y el coaching es esencial para que estos responsables descubran las ventajas de llevar a cabo medidas preventivas y el ahorro económico que realmente tienen para la empresa. Du- rante el proceso de coaching debe bus- carse la mejora de la capacidad de lide- razgo de la persona. Junto a ello, las normas internaciona- les exigen que la empresa establezca herramientas para la consulta y par- ticipación de los trabajadores. Si una empresa es realmente exigente en este aspecto y se preocupa por la opinión de sus empleados, será consciente, como dice el refrán, de que “una persona sin información es una persona sin opinión”, dotándole de las herramientas necesa- rias para obtener la información (entre las que radica una buena acción forma- tiva, basada en el coaching y unos bue- nos canales de comunicación). Es necesario, por lo tanto, impartir una formación de calidad, no sólo en- La importancia del ‘coaching’ en la acción preventiva V anessa E scamilla C oordinadora área PRL, medio ambiente y nuevas tecnologías de B ureau V eritas F ormación L ucía G rijalbo P rofesora B ureau V eritas F ormación

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