Formación de Seguridad Laboral 180
/ Noviembre-Diciembre 2021 18 prl en la industria del automóvil y empresas afines por nuestro SPA, comenzamos con la evaluación de uno de nuestros centros (luego han ido los demás), intentando ser lo más metódicos y sin precipitarnos en los diferentes pasos, inicialmente en consenso con los representantes de los trabajadores –en nuestro caso los dele- gados de prevención a través del comité de seguridad– informando de lo que se pretendía y llegando a un acuerdo sobre los grupos de análisis, metodología de evaluación, pasos a seguir… Posteriormente tuvimos que hacer una ronda de charlas informativas a los trabajadores para explicarles también el proceso y de paso romper la posible des- confianza que existía en este tema, por diferentes motivos (evaluaciones previas sin resultados aparentes, suspicacias en la confidencialidad de las respuestas…). Con esto, y una vez que nos plantamos en la realización de las encuestas, se consiguió que la participación fuera muy buena, casi el 100 % de los trabajadores del centro. Eso nos daba la seguridad de que la muestra era representativa y que los datos eran suficientemente sólidos. Esto nos llevó a un informe preliminar que nos daba una foto “borrosa” de los resultados pero que nos dejaba ya claros algunos puntos a abordar en la siguiente fase. Grupos de trabajo Lo siguiente era formar grupos de traba- jo, en este caso reducidos (3 ó 4 perso- nas) para aclarar los resultados de cada grupo de análisis. Quiero remarcar que las personas elegidas para esta segun- da fase eran por supuesto voluntarias y también se había consensuado con los delegados y la dirección de personal. Tras dichas reuniones se consigue un informe final donde se establecen los puntos más importantes de actuación a futuro. Lo bueno de hacer este pro- ceso así es que las acciones a realizar son bastante concretas, no voy a decir fáciles, pero sí que están llevadas a la realidad de empresa. No voy a entrar en las acciones nos sa- lieron a nosotros. Lo que sí quiero comen- tar es que principalmente se pone sobre blanco y negro lo que “en los pasillos y co- rros” se comenta y no se resuelve nunca. Como parte final del proceso el infor- me definitivo, se debate en el comité y se determinan por consenso las líneas principales de actuación a futuro. Estas acciones para que no se pierdan se de- berían llevar a la planificación (preventi- va/acciones del comité...). A mi modo de ver, es muy importan- te que se traslade el resultado el infor- me (no el informe en sí) y las acciones a realizar a todos los trabajadores. En este caso, sería un error en mi opinión que quedara solo en comentarlo inter- namente con los representantes de los trabajadores. En nuestro caso, volvimos a realizar charlas con todos los turnos para expli- car el resultado final y dichas acciones a realizar. Todavía estamos implantando algu- nas de las que salieron; otras ya están realizadas. Son acciones que llevan bastante tiempo, pero a larga se trata de reducir el estrés por estos temas, el tiempo perdido en hablar siempre de lo mismo sin resolver y eliminar, o por lo menos reducir, el desgaste interno entre los trabaja- dores por estos temas. Creo que un tema que va más allá del legal: se trata en mi opinión, de trabajar mejor.
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