Formación de Seguridad Laboral 178

/ Julio-Agosto 2021 76 prl en trabajos de soldadura U n taller de soldadura es un lugar en donde po- demos encontrar riesgos de todo tipo y en donde la primera intervención prevencionis- ta ha de ser orden y la limpieza en el todo el taller. Los riesgos asociados a la falta de or- den y limpieza en un taller son principal- mente los siguientes: Caídas al mismo nivel/distinto nivel. Golpes contra objetos inmóviles. Caídas de objetos en manipulación. Contaminación ambiental. Incendios. Contaminación por sustancias nocivas o peligrosas. Atropellos por vehículos. Proyección de partículas. Lesiones musculoesqueléticas. Realizaré a continuación una extra- polación de una teoría a la prevención de riesgos, la “teoría de las ventanas rotas” que aparece en un libro. “Arre- glando ventanas rotas” (por George L. Kelling y Catherine Coles) es un libro de criminología y sociología urbana publicado en 1996 que habla acerca del crimen y las estrategias para con- tenerlo o eliminarlo.El libro está basado en un artículo titulado “Ventanas rotas” de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de “The Atlantic Monthly. El título del libro viene del siguiente ejemplo: consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los ván- dalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio y si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que pren- dan fuego dentro. O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Con el tiempo, la gen- te acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida. Esta teoría pone de manifiesto que es más fácil arreglar los problemas cuan- do aún son pequeños y que ser tole- rante en la aplicación de las medidas o normas generará que las desviaciones sean repetitivas y al final se vuelva al punto de partida. Por lo tanto, es importante estable- cer un sistema para mantener orden en puesto de trabajo y ser disciplinado en las acciones implementadas. Herra- mientas hay muchas: yo en particular me detendré en las “5s”. El “método de las 5S” -así denomina- do por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas– es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lu- gares de trabajo mejor organizados, más or- denados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un me- jor entorno laboral. Las “5S” han tenido una amplia difusión y son numerosas las Las 5s en un taller J osé R einosa A lcázar R esponsable QHSE de E iffage M ètal -E spaña La integración de las “5S” satisface múltiples objetivos: cada “S” tiene un objetivo particular, tal y como se aprecia en este cuadro.

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