Formación de Seguridad Laboral 177

seguridad en construcción y trabajos de altura cuales deben venir apoyados por cuan- tos gráficos, dibujos, croquis, fotogra- fías, etc., se consideren necesarias para garantizar su fácil comprensión; todo ello sin que deje de ser un documento riguroso y específico de la obra. Principios El PSS debe ser elaborado siguiendo los (a veces olvidados) principios generales de la acción preventiva del art. 15 LPRL y los principios generales aplicables durante la ejecución de la obra estable- cidos en el art. 10 del RDOC; principios todos ellos básicos, pero que demasiado a menudo no son tenidos en cuenta a la hora de planificar los trabajos. No es, ni puede ser, un compendio detallado e instantáneamente actualizado de todas y cada una de las actividades preventi- vas que hayan de realizarse en la obra en cualquier lugar y momento. Además, la obligación del cumplimiento del PSS de las empresas contratistas y subcon- tratistas no elimina, ni sustituye, la que corresponde a cada una de ellas en su condición de empresa, de acuerdo al art. 14 LPRL El PSS debe adaptarse a cada una de las fases en las que se encuentre la obra, explicando las medidas organizati- vas para eliminar riesgos, ejecutar unas unidades antes que otras, establecer o cambiar productos, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales, etc. Tiene que permitir una toma de deci- siones ágil y debe facilitar un control efec- tivo de todas las actividades a desempe- ñar en cada una de las fases de la obra. Únicamente se podrá lograr lo anterior si su contenido se ajusta perfectamente a la realidad de la obra. Por ello, el contratista, autor del PSS, debe conocer el proceso secuencial de ejecución de los trabajos, indicando qué hacer, cómo hacerlo, en qué plazo se ha de ejecutar y qué medios (humanos, materiales y técnicos) va a disponer. Lo anterior nos lleva a pensar que, aunque la normativa establece la obligación de que sea el contratista quien lo elabore, lo lógico es que el autor del PSS deba tener conocimientos cons- tructivos y preventivos , siendo la com- binación perfecta que sea elaborado por el jefe de obra que va a ser responsable de su cumplimiento en la misma, conjun- tamiente (o al menos asesorado) por su servicio de prevención. Además, recordar que la LISOS tipifi- ca como falta grave la carencia de rigor técnico de un PSS. En el punto 12.23, considera infracción grave “incumplir la obligación de elaborar el plan de seguri- dad y salud en el trabajo con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, en particular por carecer de un contenido real y adecuado a los riesgos específi- cos para la seguridad y la salud de los trabajadores de la obra o por no adap- tarse a las características particulares de las actividades o los procedimien- tos desarrollados o del entorno de los puestos de trabajo”. Asimismo, el PSS, y los anexos que lo complementen, una vez aprobados por el coordinador en materia de seguridad y salud en fase de ejecución o la Admi- nistración para el caso de obra pública, se convierten en un documento “jurídi- co-técnico” que obliga a su cumplimien- to por el contratista, siendo su incumpli- miento motivo de reproche jurídico. Programación general Por todo lo anterior, parece lógico que la estructura del PSS coincida con la pro- gramación general de la obra, con el fin de facilitar una gestión integral de la ac- tividad en la que coexisten las directrices técnico-constructivas y las preventivas. Ello descartaría el formato tradicional de muchas evaluaciones de riesgos , con los famosos cuadros de valoración de riesgos difícilmente comprensibles por los trabajadores, y llenos de medi- das preventivas genéricas, sin orden ni concierto, que sirven para todo tipo de obra. Su estructura estará concebida de modo que se facilite, al máximo, su im- plementación en la obra. Especialmente controvertida es la exigencia de algunos coordinadores de que los PSS lleven incorporado pliego de condiciones. A este respecto, se in- / Mayo-Junio 2021 67

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