Formación de Seguridad Laboral 177

seguridad en construcción y trabajos de altura nes del fabricante, así como el mante- nimiento, desinfección, reparación, etc. Una de las exigencias de las normas de aplicación es la revisión periódica, una medida preventiva que garantiza el perfecto estado de los EPIs para su uso, la cual debe efectuarse por una persona competente. SST lleva a efecto esta medida preven- tiva no sólo cada 12 meses -como exige la norma de aplicación- sino en cada acción formativa, quedando así garanti- zada la verificación de los EPIs anticaí- das de altura. Por otro lado, SST aboga por unas bue- nas prácticas en la formación, desde la elección de los EPIs anticaídas de altura, su cuidado, mantenimiento y verificación, como en la elección de los profesores, los cuales cumplen con el perfil adecuado, están actualizados en cuanto a la legis- lación vigente y métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje, y en una amplia experiencia profesional sobre los sistemas de protección individual contra caídas empleados en infinidad de situaciones y/o técnicas para operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados. Experiencia acumulada La experiencia acumulada de SST tras años impartiendo formación -ya sea en el sector privado o público- en ma- teria de trabajos temporales en altura nos conduce a estudiar en profundidad las necesidades del cliente, diseñar la acción formativa adecuada al trabajo a realizar y emplear la metodología más idónea conforme a las características del alumnado para conseguir los objeti- vos planteados en el diseño y/o planifi- cación de las acciones formativas. Por otro lado, servimos de apoyo para el asesoramiento -tanto el sector privado como público- a la hora de adquirir EPIs anticaídas de altura y equipos de salva- mento, así como a fabricantes para el diseño de equipos para su fabricación y comercialización. Otra de las especialidades formativas que se realiza son las de operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados, comúnmente llamadas “res- cate”, que pueden ser en medio natural, artificial o industrial, siendo necesario que el alumnado tenga como pilar fun- damental una formación previa y ade- cuada en los diferentes sistemas de pro- tección individual: sistema anticaídas, sistemas de sujeción, sistema de acceso por cuerda y sistema de retención. Para finalizar, todas las acciones formativas en materia de trabajos tem- porales en altura y operaciones de sal- vamento son evaluadas mediante la observación, sistema que permite al profesor determinar el grado de apren- dizaje del alumno/a que consiste en la repetición de una o varias veces el acto o fase práctica que previamente ha de- mostrado por el profesor, aplicando la metodología básica del “aprender ha- ciendo”. Por todo lo explicado en este artículo podemos concluir diciendo que “la formación es su mejor inversión”. / Mayo-Junio 2021 59

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