Formación de Seguridad Laboral 177

/ Mayo-Junio 2021 42 artículo técnico E n noviembre de 2021 se cumplirán 26 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos La- borales en la que se instó por primera vez en nuestro país a desarrollar en las empresas sumodalidad preventiva, consi- guiendo que cada vez fuese más necesa- rio que la prevención estuviera integrada dentro de la organización y facilitando que todas la organizaciones fueran conscientes de que las actividades en materia de seguridad y salud laboral la deben desarrollar las propias empresas con ayuda de los trabajadores. Liderar, organizar y gestionar Para realizar este trabajo tan impor- tante es necesaria la figura del técnico de prevención de riesgos laborales. Un trabajo, cada vez más de moda y ne- cesario, cuya función básicamente es el asesoramiento, formación y control de la actividad preventiva establecida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En definitiva, estamos encar- gados de liderar, organizar y gestionar el proceso de implantación del plan de prevención de nuestros clientes, de nuestras empresas. Tareas de los trabajadores La mayor parte de la jornada laboral la pasamos en las empresas, ya que debe- mos tener un conocimiento absoluto de la actividad que desarrollan, ver y valorar las máquinas, herramientas y productos químicos que utilizan, conocer los proce- dimientos de trabajo y analizar los luga- res de trabajo. Por este motivo tenemos que ver qué tareas realizan los trabaja- dores y en ocasiones incluso realizar el trabajo que realizan éstos para entender la actividad que realizan, identificar los riesgos y proponer medidas preventivas específicas. Algunos técnicos acompa- ñan a los trabajadores en las tareas más peligrosas, como por ejemplo, accedien- do a cubiertas y tejados para evaluar su trabajo, los procedimientos de acceso a las líneas de vida e incluso valorando la instalación de puntos de anclaje que mejore su seguridad cuando están ha- ciendo su trabajo. Equipos de protección En otras ocasiones tenemos que poner- nos los equipos de protección o ropa de trabajo específica y especial para valorar la comodidad de utilización e incluso para entrar en las diferentes zonas de trabajo. Sin embargo otras veces acudimos a los puestos de tra- bajo a realizar mediciones de distintos contaminantes con equipos específicos de medición para realizar evaluaciones higiénicas específicas de riesgos físicos (como por ejemplo de ruido o radia- ciones), químicos (como por ejemplo mediciones de polvo, fibras y humos de soldadura), y biológicos o incluso realizar evaluaciones ergonómicas de carga física y postural o evaluaciones para valorar los riesgos psicosociales de los trabajadores De las visitas realizadas, en el trabajo de oficina, se emiten los informes téc- nicos correspondientes indicando las deficiencias detectadas, para evitar las situaciones de riesgo de los trabajadores y proponiendo medidas para el control y reducción de los riesgos en los informes de seguimiento y planificación de la acti- vidad preventiva, Formación e información Otra de las actividades que realizamos los técnicos es la formación e informa- ción de los trabajadores, impartiendo los cursos de formación necesarios so- bre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y especificando las me- didas preventivas que tienen que aplicar para evitar sufrir accidentes o enferme- dades profesionales en el puesto de trabajo. También se realiza la formación específica obligatoria de los convenios de la construcción, metal, vidrio y made- ra así como la formación específica en emergencia y evacuación de los centros de trabajo. Organización, resolución y planificación En definitiva, por la gran cantidad de ta- reas que debemos realizar así como la La figura del técnico de PRL, un profesional necesario D r . R aúl A guilar E lena D ocente de la E specialidad en H igiene L aboral U niversidad I nternacional de V alencia -VIU

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