Formación de Seguridad Laboral 177

/ Mayo-Junio 2021 32 prl en mantenimiento y paradas de planta S eguridad laboral” y “pa- rada de mantenimiento” parecen conceptos difí- ciles de conjugar, pero de igual manera, para aquellos que nos dedicamos a la seguridad laboral, nos resulta atractivo el poder gestionar la seguridad de todos los intervinientes en una parada de mantenimiento con el interés de conseguir el éxito deseado de no tener accidentes. Desde hace más de una década vengo participando en paradas de mantenimien- to como técnico de seguridad pasando por distintos perfiles, desde técnico propio de la empresa industrial promotora de la parada, hasta técnico de alguna de las empresas participantes de la misma. En la actualidad –y desde hace ocho años– ac- túo como líder del equipo gestor de seguri- dad en paradas de HSO Paradas, empresa de la que además soy fundador y gerente (HSO, Health & Safety Outsourcing). Reto Las paradas de mantenimiento siempre han sido un reto para la seguridad labo- ral. No importa el tamaño de la industria o de la planta origen de la parada. La ecuación siempre es la misma. Los tra- bajos de mantenimiento se multiplican con respecto a un día ordinario. Los tra- bajos simples se convierten en comple- jos y de este origen proviene el aumento considerable de la mano de obra, muy necesaria al mismo tiempo para cumplir con los exigentes tiempos de entrega de los trabajos, marcados por una planifica- ción de tareas a la que se le presta una atención muy particular, sobre todo si de plazos hablamos. Por tanto, “parada industrial”, en cual- quier caso y tamaño, comparten las mis- mas situaciones: Exigencia en tiempo, cumplimiento de planificación. Aumento exponencial de personas en planta. Aumento de tareas no habituales, complejas e incluso únicas, refiriéndo- me a únicas como aquellas tareas que se hacen solo en parada. Estas industrias son conscientes de la importancia de la seguridad y la sa- lud laboral en estos momentos. Desde hace unos años los departamentos de seguridad de las empresas que habi- tualmente realizan paradas de man- tenimiento suelen disponer de pro- cedimientos o métodos de trabajo especiales para trabajos de parada. Del mismo modo y dependiendo del volumen o complejidad de la parada, estas empresas –lideradas por sus propios departamentos de seguri- dad– suelen contratar empresas es- pecialistas en la gestión de paradas. Lo importante, y hablo según mi ex- periencia, de la seguridad en parada es lo que llamamos el “control sobre los riesgos propios de parada”. Esto es, el saber identificar con carácter previo al inicio de la parada los ries- gos propios que podrían originarse por la tarea a realizar en el periodo de parada, así como identificar las medidas preventivas de estos riesgos propios de parada. Seguridad y salud laboral en paradas industriales de mantenimiento A ntonio J osé P érez B arrera G erente de H ealth & S afety O utsourcing . L íder HSO P aradas

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1