Formación de Seguridad Laboral 177

/ Mayo-Junio 2021 14 encuentros con Marc Martínez Pujol-Xicoy , CEO de Airbox , explicó que la compañía mantiene, monitoriza y protege los activos de sus clientes, para que “respiren tranquilos”. Sobre la solución Tag4Care© -usada para la monitorización-, el experto la describió como el motor robusto, es- calable y probado que permite desarrollos transversales en función de la necesidad del cliente. La ponencia profundizó en una de las modalidades de esta tecnología: Tag4Care-People. La gestión de las paradas de mantenimiento en entornos indus- triales conlleva varios retos implícitos para la prevención de riesgos laborales, siendo Tag4Care© una solución que permite optimizar la PRL mediante el uso de tecnología. Marc Martínez compartió la vi- sión del valor que puede aportar la digitalización de la PRL en tres ejes: control de personas, segmentación de espacio por perfiles y recuento en caso de emergencia. En las paradas de mantenimiento, el control de personas usando la tecnología desarrollada por Airbox se materializa en el control de acceso de los equipos involucrados en la parada y la monitorización de los horarios de los equipos. Todo ello a través de una solución no intrusiva, una solución web o móvil para el responsable de los equipos. En cuanto al control de zonas -otro escenario para el uso de la tecnología de Airbox- se produce la asignación de zonas a personas por varios criterios (si una persona accede a una zona no autorizada por su perfil se genera aviso). En lo relativo al contaje en emergencias , Airbox ha desarrollado la solución más innovadora del mercado para el con- taje y localización de víctimas en caso de siniestros. Tag4Care-People permite: el contaje -ágil y rápido- de personas en caso de siniestros en los puntos de encuentro, la localización por zonas de las potenciales víctimas que no acuden a los puntos de encuentro -ubica dónde estaban antes de la emergencia- y la búsqueda de posibles víctimas por móvil, mini- mizando el tiempo de rescate de éstas. Cuando el protocolo de emergencia se activa, las balizas escanean la situación de los trabajadores. Tag4Care obtiene el número de empleados que se han accedido al edificio gracias a la conexión con el sistema de control de accesos. A continuación, los empleados se dirigen al punto de encuentro donde el responsable comprueba que estén todos. En ese instante, la tablet del responsable detecta todos los trabajadores -excepto al empleado que no ha acudido al punto de encuentro- y se activa el protocolo de socorro y búsqueda. Cuando éste se activa, el equipo se dirige al último punto conocido del empleado con el sistema de localización acti- vado: en el momento que es detectado a una distancia de unos 60 m (aproximadamente) el indicador va cambiando de color a medida que se aproxima al objetivo. Todo lo descrito funciona con una ‘plataforma tecnológica SaaS’ (‘Software-as-a-Service’) que permite tener acceso a esta tecnología sin necesidad de hacer una inversión en la compra de la misma, utilizando servidores externos. Además, es completamente integrable con los sistemas internos actuales de las compañías y tiene aplicación web, tablet y móvil para disponer de movilidad. Por último, señalar que en ningún caso en los sistemas de Airbox se asocia una persona física a una de las tarjetas con las que se hace el seguimiento: únicamente se sabe qué personas faltan pero no quiénes son porque eso puede suponer un problema con respecto a la protección de datos. Tag4Care: contaje y localización de personas

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