Formación de Seguridad Laboral 175
38 Enero-Febrero 2021 Más información:
[email protected] prl en el sector alimentario riesgos derivados tanto de las instala- ciones, como de cada uno de los pues- tos de trabajo, tal y como se ilustra en un esquema (Figura 1). Estructura Basado en el modelo de la Guía del INSST “Gestión de la PRL en la pequeña y mediana empresa”: la estructura de todos los planes tiene en común los si- guientes bloques: I. Organización y ges- tión, II. Evaluaciones de riesgos, III. Pro- gramaciones, IV. Planificaciones, V. Eje- cución y coordinación y VI. Control y seguimiento. Y por supuesto en todos 8) movilidad; 9) mantenimiento pre- ventivo; 10) estanterías y 11) e-saluda- ble (considerando el compromiso so- cial compartido con el entorno social, medioambiental, económico y bien- estar físico y mental de los trabajado- res). Como punto de partida y puesto que es obligación legal, se debe to- mar como mínimos la Ley de Preven- ción de Riesgos Laborales implantando un plan de prevención de riesgos labo- rales. Pero según mi experiencia, y para ir a más, se debe implantar también un SGSSBT basado en normas, como pue- dan ser la reciente ISO 45001 para la Se- guridad y la Salud en el Trabajo, UNE-EN 15635 para estanterías y un SIGES o sis- tema integral de gestión de empresa saludable. Para que dicho SGSSBT sea dinámico y operativo, y permita una integración efectiva en la organización, debe estar formado al menos por algunas de las si- guientes actividades fundamentales: 1) evaluaciones de riesgos (general y es- pecíficas), 2) planificaciones de las me- didas preventivas donde estén com- prendidas: las personas responsables de llevarlas a cabo, los recursos humanos y materiales necesarios y los plazos límite en que deban deben ejecutarse, 3) los controles periódicos (inspecciones de seguridad planeadas) y 4) información/ formación general y específica de los los casos teniendo en cuenta en ellos el ciclo de mejora continua tal y como se muestra en la figura 2. En el primer bloque se deben incluir los manuales de organización y ges- tión donde se debe exponer de cada uno: distribución a las partes interesa- das, objeto y alcance, funciones y res- ponsabilidades, desarrollo de la mate- ria específica a abordar en cada plan, documentos derivados e histórico de cambios. Pero también las correspon- dientes actas de las reuniones perió- dicas de los diferentes equipos de tra- bajo multidisciplinares en cada materia, el manual de procedimientos y/o pro- cesos y las correspondientes instruc- ciones operativas. En este punto una buena herramienta es definir un comité de prevención, formado por los respon- sables de cada área, donde se traten to- dos los temas relacionados con la SSBT. Es imprescindible la concienciación de la alta dirección demostrando su apoyo incondicional, plasmado en el docu- mento de la política preventiva. Es básico conseguir unas buenas eva- luaciones de riesgo de las diferentes es- pecialidades técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada), realizadas por técnicos experimentados y siempre Fig. 2. Estructura del SGSSBT.
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