Formación de Seguridad Laboral 175

25 Enero-Febrero 2021 Más información: [email protected] PRL EN LA INDUSTRIA DEL METAL Y FUNDICIONES una serie de herramientas, donde la base de las mismas es la participación de los trabajadores. El mejor ejemplo de marketing participativo son los con- cursos de PRL. Partes interesadas, herramientas y tipos de comunicación Los procedimientos de comunicación -tal y como establece la norma ISO 45001- deben identificar la parte inte- resada a la que se orientan y las herra- mientas, el tipo de comunicación que utilizan y su eficacia. Distintas partes interesadas que en- contramos en las empresas del metal: 1. Propiedad/accionista. pias o cercanas. Está demostrado que cuanto más cercano o cotidiano es lo mostrado, más impacto tiene en nuestro cerebro. 4. Conexión con lo emocional o sen- sible. Mensajes de familiares, hijos o compañeros, llegan con mayor pro- fundidad y conexión emocional que los enviados por las personas más ale- jadas como directivos o incluso sindi- catos. 5. Lo dramático, impactante o vio- lento no suele tener efectos perdu- rables. Puede atraer nuestra atención, pero el exceso de imágenes desagra- dables o de alto impacto, puede ge- nerar un resultado contrario al espe- rado. Por ello, utilizar puntualmente esta técnica en los mensajes puede ser útil a corto plazo, pero la sobreex- plotación es inadecuada. 6. No emitir sentencias, formular pre- guntas. Los neurocientíficos tienen claro que el cerebro es un enamo- rado de las preguntas al verse obli- gado a mantener la máxima atención ante las mismas. El cerebro funciona principalmente, planteándose cues- tiones, dudas e hipótesis. Utilicemos entonces esta característica del cere- bro para no lanzar mensajes del tipo “protégete”, de carácter impositivo; y en cambio sí del tipo “¿te proteges?” o “¿protegido?” En comunicación preventiva, el “marketing participativo” es el actor de moda Los técnicos de prevención, en ge- neral, no somos comerciales, pero lo mismo que sabemos ya, que el lla- mar “observación preventiva” hace que el trabajador desconfíe de la herra- mienta (el termino observación, es un negativo -¿a quién le gusta ser obser- vado?- y debamos llamarla “ayuda pre- ventiva” (a todos nos gusta ayudar y ser ayudado). Sabemos que el marke- ting , forma parte de nuestro día a día, y cómo no, es una herramienta al al- cance de cualquier organización. Den- tro del marketing , hay una tipología -el participativo- que está constituida por 2. Clientes. 3. Filiales. 4. Proveedores, contratistas y subcon- tratistas. 5. Visitantes. 6. Comunidad (no administración), aso- ciaciones, vecinos, entidades de for- mación y público en general. 7. Parientes de trabajadores. 8. Administración pública. 9. Representación legal de los trabaja- dores y secciones sindicales. 10. Personas de la plantilla. A continuación se muestran distintas herramientas de comunicación que uti- lizamos. 1. Carteles bienvenida y despedida. 2. Díptico o tríptico de entrada. 3. Mensajes en sanitarios (WC). 4. Mensajes electrónicos en máquinas de bebidas. 5. Mensajes en escaleras. 6. Carteles informativos dinámicos tipo “cruz verde”. 7. Contadores electrónicos de días sin accidentes. 8. Carteles electrónicos informativos de PRL. 9. Pantallas y canales de TV. 10. Boletín de novedades. 11. Manuales elaborados con materia- les propios. (Para ampliar información sobre estas herramientas, no dude en consultar la NTP 1141 del INSST, elaborada por el au- tor de este artículo). Mensajes de prevención en W.C. Manuales de elaboración propia.

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