Formación de Seguridad Laboral 175
PRL EN LA INDUSTRIA DEL METAL Y FUNDICIONES 24 Enero-Febrero 2021 Más información:
[email protected] Moisés Riobello Jefe del Servicio de Prevención de Aceros Inoxidables Olarra, S.A. Comunicación en prevención, el secreto del éxito del metal Introducción. Pasados ya 30 años desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y casi 3 años de la ISO45001, los prevencionistas -en espe- cial los del metal- hemos tenido que do- tarnos de herramientas de comunica- ción y participación, más acordes a los nuevos tiempos y orientadas a la conse- cución de una mayor cultura preventiva de nuestras organizaciones. En el metal, hemos tenido que evolucionar hacia la ISO 45001, mejorando en la comunica- ción, la consulta y participación. En este artículo, analizaremos las fases para im- plementar campañas de comunicación, sus leyes y las herramientas. “3 fases” para implementar una campaña de comunicación 1. Definición del objetivo. Sea cual sea el motivo que dé origen a la campaña en cuestión, deberíamos definir siem- pre su objetivo; es decir, qué resultado se persigue alcanzar. 2. Desarrollo del plan de acción. De- beremos definir las metas, los pla- zos, los medios, los responsables de la campaña. Siempre podemos de- jar algún espacio a la improvisación, pero cuando más estudiada y calcu- lada esté la campaña, más éxito se ob- tendrá de la misma. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son los recursos necesarios, no tanto econó- micos (las campañas de marketing no suelen ser costosas) como los medios humanos o de inversión en tiempo que nos van a requerir. 3. Presencia de la campaña. Cuanto más visible y más repetitiva o intensiva sea, más estará asegurando su éxito. Por lo tanto, deben analizarse siempre antes de iniciarla, los lugares y distin- tos soportes que se vayan a utilizar en la misma (carteles, trípticos, canal in- terno Tv, revista, intranet, etc.) y accio- nes de apoyo, teniendo en cuenta su efectividad y su complementariedad. “6 leyes” universales de la comunicación en prevención 1. Lo simple triunfa. Cuanto más com- plejo sea el concepto a vender, más in- versión requerirá su venta: por este mo- tivo deberemos marcarnos la simplici- dad como principal característica del mensaje. Debemos estudiar el mensaje para reducirlo a la mínima expresión. 2. La imagen debe homogénea y cui- dada. Cuando realicemos materiales en distintos soportes deberemos in- tentar siempre mantener una línea continuista en cuanto a tipografía del texto, colores utilizados, tipo de imá- genes etc. Por ejemplo, siempre que comuniquemos sobre riesgos, podría- mos utilizar fondos amarillos, cuando lo hagamos de medidas preventivas es coherente utilizar fondos azules y cuando hablemos de ideas de traba- jadores, intentar asociar su propia ima- gen, etc. De esta manera, favorecemos la identificación y comprensión. 3. Identificación o reflejo (cercanía) de la realidad. En marketing, para que los mensajes consigan una fácil entrada en nuestra clientela (trabajadores), de- beremos conseguir la conexión con los mismos. Para ello es más que ne- cesario que exista una identificación o reflejo de la realidad. Así, cuando se diseñen campañas, en la medida de lo posible no se deberían utilizar ma- teriales o situaciones de otras empre- sas. Es preferible utilizar imágenes pro- Cartel de entrada, donde resalta la importancia de la seguridad sobre el resto de las cuestiones.
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