Formación de Seguridad Laboral 175

PRL EN LA INDUSTRIA DEL METAL Y FUNDICIONES 20 Enero-Febrero 2021 Más información: [email protected] cada planta como primer punto del orden del día, comparando los mis- mos con los objetivos establecidos, con periodos anteriores, y con otras plantas similares mediante el análisis de los estudios comparativos periódi- cos difundidos globalmente a toda la organización. 4. Realizando auditorías anuales con re- ferenciales internos tanto de sistemas de gestión como de condiciones de trabajo que permitan transversalizar conocimientos y buenas prácticas, e igualar a las plantas por arriba. La referencia no debe ser la legisla- ción, dado que es mucha y dispersa, sino referenciales propios que trans- ciendan cualquier legislación y per- mitan adaptarse a las peculiarida- des administrativas que en cada caso apliquen. 5. Efectuando una comunicación con- tinua y eficaz que permita que toda la organización conozca y sea cons- ciente de los riesgos existentes en el conjunto de las plantas y la manera que la organización tiene estandari- zada la manera para que los riesgos no se conviertan en accidentes: medi- das técnicas, sistemáticas de control, instrucción a empleados sobre mejo- res prácticas, etc. La transversalización de buenas prácticas (técnicas y de organización cada planta como en los distintos de- partamentos corporativos con posi- ble incidencia en la seguridad (reque- rimientos técnicos y documentales de equipos e instalaciones, aprobación y seguimiento de inversiones de me- jora, aspectos regulatorios locales y técnicos de instalaciones en los proce- sos “Due Diligence” de adquisición de nuevas compañías, etc.). En estas políticas se ha de poner el acento un aspecto absolutamente clave: la inicial y continua formación, cualificación y adiestramiento com- pleto de cualquier empleado acerca de los riesgos, normas de seguridad y emergencia, así como en las respon- sabilidades que se le exige. Una orga- nización jamás se puede permitir que se dé un accidente porque alguien no sabía qué hacer o qué no hacer ante un determinado peligro. 3. Definiendo y monitorizando indi- cadores de gestión objetivos (no so- lamente resultados reactivos de ac- cidentalidad sino también de otros parámetros más proactivos de desem- peño y cumplimiento de los estánda- res establecidos) que permitan realizar un seguimiento y establecer compara- tivas entre las plantas. De estos indicadores se debe ha- cer un seguimiento por parte de di- rección en los comités globales y de han eliminado en lo posible todos los riesgos derivados de los peligros que tiene en su entorno. Las condiciones que se encuentre en el momento que accede al puesto deben ser las mejo- res, de manera que nunca se den ac- cidentes porque el accidentado no disponía de los medios para desem- peñar la actividad de manera comple- tamente segura y ergonómica. Es crítico entender y conocer los pro- cesos y establecer e implantar espe- cificaciones técnicas que aminoren el riesgo en su origen de manera prác- tica y sin entorpecer el proceso pro- ductivo, no dejando en el trabajador toda la responsabilidad de que no se produzcan accidentes. 2. Estableciendo y homogeneizando sistemáticas de gestión comunes, marcando directrices de mínimos que pueden mejorarse (por exigencias le- gales locales o bien por iniciativa pro- pia) pero nunca aminorar unos niveles de exigencia mínimos. Para ello se promueve e impulsa la implantación de sistemas de gestión de seguridad integrados conformes no solamente a requerimientos cor- porativos propios sino también a nor- mas internacionalmente aceptadas (ISO 45.001), conformando una imagen de marca y estandarizando políticas comunes que establezcan pautas de actuación y reglas de juego mínimas para la eliminación de los riesgos evi- tables (con ayuda de las ideas de los empleados y de la evolución de la téc- nica) y el control de aquellos que no se pueden evitar. Las políticas se implantan con el apoyo inicial y continuo del CEO, que impulsa en la aprobación, difusión e implantación de los distintos Planes de Acción Globales que se van emi- tiendo, proveyendo los recursos nece- sarios para ello y emitiendo mensajes inequívocos en este aspecto, siempre bajo la premisa de la integración de la seguridad en todas las decisiones y en todos los descriptivos de funcio- nes y responsabilidades de los miem- bros de la escala jerárquica, tanto en

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