75 Noviembre-Diciembre 2020 Más información:
[email protected] bienestar laboral En la sociedad actual nos encontramos con el peli- gro de la COVID-19, una enfermedad ante la que se- guimos teniendo muchas incógnitas, por lo que vivi- mos momentos de gran incertidumbre. Para evitar el riesgo al contagio hemos modificado sustancialmen- te nuestra forma de vida (con el uso de mascarillas, la reducción del contacto físico, el aumento de las con- diciones de desinfección, el lavado de manos o el te- letrabajo), existiendo una serie de consecuencias re- levantes a nivel económico y social en todo el mundo y, aun así, no sabemos si estas medidas serán suficien- tes para controlar la propagación del virus, ni pode- mos predecir cuándo se logrará superar la pandemia. Las personas dedicamos una media de 3.507 días completos al ámbito laboral. Desde hace más de 20 años, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la legislación relacionada con esta materia, unido a la concienciación de empresarios y trabajadores, ha favoreci- do que desde empresas e instituciones se implantasen medidas preventivas para minimizar los riesgos del entorno laboral, con el objetivo de mantener la salud de sus empleados, dando for- mación e información sobre estos riesgos y las medidas a tomar. En el entorno laboral, la reducción de contagios derivados de la COVID-19 está asociada a un compromiso de los empresa- rios, quienes tienen que facilitar a los trabajadores los medios necesarios para protegerse frente al virus, y de los trabajado- res, quienes deben utilizar dichos medios con responsabilidad. Situación actual La actual situación de emergencia no sólo está afectando nues- tra integridad física, sino que el bienestar psicosocial de trabaja- dores y, en general, de toda la población, se ve amenazado con situaciones de angustia, miedo y ansiedad. Es necesario tomar nuevas medidas para minimizar el riesgo de contagio frente a la COVID-19 que, a su vez, mejoren nuestra calidad de vida y re- duzcan el estrés derivado de una crisis sociosanitaria. Es por ello fundamental que el empresario sea capaz de em- patizar con los trabajadores en cualquier situación, especialmen- te en las adversidades. Actualmente sufrimos una época de in- certidumbre laboral: por ello es necesario mejorar la comunica- ción interna de la empresa y transmitir seguridad. No cabe duda de que cuanto mejores sean las condiciones de trabajo, mayor será el compromiso y rendimiento de los tra- bajadores. Factor competitivo El bienestar laboral es un factor competitivo que puede deter- minar la diferencia entre las empresas, reduciendo también el absentismo, ya que pone a disposición de los empleados dis- tintos servicios, beneficios e instalaciones para conseguir su comodidad, felicidad e, incluso, mejorar su salud. Muchas empresas ya han implantado herramientas de bien- estar laboral. Por ejemplo, estimulando la práctica depor tiva, facilitando la conciliación laboral, creando un ambiente de tra- bajo cómodo, fomentando las pausas para la comida y, un as- pecto clave, reconociendo el trabajo de los empleados. En conclusión, es cierto que el bienestar laboral supone gas- tos adicionales a la empresa. Sin embargo, son numerosos los beneficios obtenidos de su implantación, especialmente para los trabajadores, que podrán conciliar mejor su vida profesional y familiar, teniendo una mayor calidad de vida y salud, lo que per- mitirá un importante aumento de su compromiso laboral. Lucía Grijalbo Profesora del Área académica de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Bureau Veritas Formación Mª José Cuetos Profesora del Área académica de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Bureau Veritas Formación Bienestar laboral en tiempos de pandemia