FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 65 Noviembre-Diciembre 2020 Más información:
[email protected] Abordar los principales riesgos Como indica la propia Ley 31/1995 en su artículo 19 (Artículo 19. Formación de Ley 31/1995, 1995) la formación es vital para poder abordar los principa- les riesgos derivados principalmente de factores psicosociales tan importan- tes como por ejemplo (ver figura 1) : el contenido del trabajo, la jornada labo- ral, la cultura organizativa, las relaciones interpersonales o la conciliación de la vida laboral y personal. Dichos factores provocan efectos so- bre la salud de los trabajadores (ver fi- gura 2) que pueden ser realmente gra- ves y suponer una incapacidad para vol- ver a desempeñar el mismo puesto de trabajo, con las implicaciones sociales, económicas, éticas que conllevan. Di- chos efectos son abordados en todas las empresas y requieren una intervención psicosocial a muchas escalas: la administrativa, la social, la laboral, la económica, la social, la psicológica, la física, la f isiológica, la formativa, la ética, etc. La mejora de los aspectos psicosociales en las empresas pasa por diseñar planes formativos en aspectos psicosociales, pero desde un punto de vista integral, y partiendo de las esferas di- rectivas de las empresas, que sin duda han demostrado estar realmente preocupadas por los resultados de absentismo, ac- cidentes y enfermedades profesionales que arrojan las estadís- ticas y cuyo origen son los factores de riesgo psicosocial anali- zados en la f igura 1, pero que se necesita de su implicación di- recta en abordar un problema al que no se le ha dado una di- mensión suf iciente. Tampoco los trabajadores son conocedores de todos los riesgos, ni de las consecuencias de dichos aspectos psicosociales negativos. Por tanto, se magnif ica la impor tancia de una formación in- tegral, teórica y práctica, y específ ica para cada puesto de tra- bajo (en el contexto actual de pandemia aún más), analizan- do las condiciones organizativas y de gestión de cada organi- zación, y que permita determinar los principales riesgos e in- formar y formar a los trabajadores para poder protegerse de los mismos. El avance en las TICs Afortunadamente, se ha avanzado muchísimo en TICs (tecnolo- gías de la información y comunicación) en el trabajo y, por tanto, pueden ser un perfecto aliado para diseñar programas de for- mación que eviten e intervengan para minimizar los riesgos psi- cosociales. En este sentido, la formación integral pasa por po- ner de manif iesto por comparación, por ejemplo, la importan- cia de protegernos cuando nos subimos a un andamio con el arnés de seguridad y lo mismo cuando extendemos nuestra jornada laboral de forma habitual porque las exigencias y car- gas de trabajo no permiten realizarlo en la jornada establecida por la empresa. Hay muchas propuestas formativas en riesgos psicosociales que resaltan la importancia de saber diferenciar factores orga- nizativos, factores de las relaciones interpersonales y sociales y factores personales de cada trabajador que van encaminadas a minimizar esos riesgos materializados como: estrés, síndrome del trabajador quemado (SQT), enfermedades cardiacas, de- presión, etc. Y, sobre todo, quitar el estigma que las enferme- dades relacionadas con la salud mental tienen todavía hoy en el trabajo y por los trabajadores. Tenemos suf icientes herramientas tecnológicas -como el Big Data o la gamif icación- para desarrollar programas formativos de calidad, tanto teóricos, como prácticos, tal y como establece la Ley 31/1995, para que nuestros trabajadores no vean merma- da su salud por exposición a riesgos psicosociales. Bibliografía . - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de ries- gos laborales (1995). Boletín Of icial del Estado, Nº 269, de 10-11-1995, 32590 a 32611. https://www.boe.es/buscar/act. php?id=BOE-A-1995-24292 - EuroFound (2007). The Fourth Working Conditions Survey. Dublin: Off ice for Off icial Publications of the European Com- munities. - OIT (2006). Panorama Laboral 2006. Ginebra. Organización Internacional del Trabajo. - WHO (2003). Authored by S. Leka, A. Griff iths, & T. Cox, Work Organization and Stress. Protecting Workers’ Health Series, No. 3. Geneva: World Health Organization. - Agencia de información de la Unión Europea para la segu- ridad y la salud en el trabajo (EU-OSHA). Recuperado el 06-10-20 de: https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial- risks-and-stress Figura 2. Efectos de los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores. (Fuente: ela- boración propia, 2020).