Formación de Seguridad Laboral 174

64 Noviembre-Diciembre 2020 FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO Más información: [email protected] El 8 de noviembre de 2020 se han cumplido veinticinco años de la publicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos La- borales, a lo largo de los cuales se han conseguido hitos rele- vantes en la protección de la seguridad y salud de nuestros tra- bajadores, pero también existen sombras que suponen un gran reto diario para los técnicos de prevención. En los últimos años se ha generado un movimiento interna- cional en auge en pro de desarrollar medidas y programas para evitar y gestionar ef icazmente los riesgos psicosociales (Eu­ rofound, 2007; OIT, 2006; OMS, 2003). Sobre esta base, se de- ben idear varias estrategias para el cambio, con las que crear un plan integral para evitar y/o gestionar los riesgos psicosociales teniendo en cuenta el contexto más general (situación econó- mica, cultura, relaciones industriales, mercado laboral, etc.) en el que operan las organizaciones y con impulso efectivo desde las Administraciones Públicas. Tal y como establece la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OHSA, 2020), en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un ele- mento común en sus lugares de trabajo y contribuye a casi la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Tradicionalmen- te se ha estigmatizado lo relacionado con los riesgos psicosocia- les. Y actualmente los riesgos psicoso- ciales y el estrés deben ser planteados como un problema estructural de las organizaciones, y no como un defecto personal, y se ha demostrado con evi- dencias y métodos de evaluación espe- cíf icos que se pueden y deben gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo. Estrés ante las exigencias laborales Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente y la situación se prolonga en el tiempo, lo que se denomina estrés crónico. Ade- más de los problemas de salud mental que conllevan, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud físi- ca, como enfermedades cardiovasculares o problemas muscu- loesqueléticos. Para la organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentis- mo, trabajadores que acuden a trabajar cuando están enfermos, pero son incapaces de rendir con ef icacia, y unos mayores índi- ces de accidentes y lesiones de diversa índole. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas y el es- trés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada. Los costes que acarrea a las empresas y a la sociedad son cuantiosos y se han estimado en miles de millones de euros a nivel nacional. Las organizaciones que fomentan la cultura preventiva y que destinan una partida adecuada a la formación son las que menos accidentes y enfermedades profesionales presentan y también las más atractivas para el mejor talento desde los departamen- tos de gestión de personas. Y lo hacen por convicción y cultura del cuidado y bienestar porque está en el ADN de esas empre- sas, y no por imperativo legal, por imagen positiva u otras cues- tiones no puramente preventivas. Eva María Iglesias Guzmán Directora Académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR. HH. de la Universidad Nebrija. Profesora del Máster Universitario en PRL y Cumplimiento Normativo Necesidad de la formación para minimizar los riesgos psicosociales Figura 1. Origen de los riesgos psicosociales. (Fuente: elaboración propia, 2020).

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