Formación de Seguridad Laboral 174

FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 59 Noviembre-Diciembre 2020 Más información: [email protected] gulares y que permiten que el coor- dinador de la asignatura muestre a los estudiantes situaciones analiza- das previamente en el aula pero esta vez in situ en las instalaciones de la empresa colaboradora con el máster. El modelo dual entre universi- dad y empresa debe ser f lexible y estar alerta a las nuevas necesida- des de las empresas. En este senti- do, la Universidad Carlos III de Ma- drid, desde hace algún tiempo, ha impulsado la creación del Consejo Empresarial del Máster compuesto por reputadas empresas de diferen- tes sectores de actividad. La función de este consejo es mejorar con sus propuestas la dimensión práctica de los contenidos que se imparten en el máster. Dicho consejo se reúne con el director del máster de forma semestral y analizan de forma con- junta nuevas materias a incluir en el programa del máster. A continua- ción, dichas propuestas son comen- tadas por la Comisión Académica del Máster (integrada por el director y los coordinadores de las asignaturas) para ver su me- jor encaje en las diferentes asignaturas. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconoci- miento en los rankings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III de Madrid es considerado como el mejor máster a nivel nacional en el ranking de máste- res elaborado por el periódico “El Mundo”. cosocial. Profesores del Máster par- ticiparon el 16 de junio de 2020 en el webinar organizado por la UC3M donde se identif icaron estos riesgos abordando también la problemáti- ca referida al COVID-19 y se pro- pusieron algunas medidas preventi- vas que las familias podrían adoptar para preservar la seguridad y salud de las trabajadoras domésticas. Igualmente, los profesores Mer- cader y Muñoz han realizado varias publicaciones sobre la tecnología emergente y los riesgos laborales. Algunos de las conclusiones alcan- zadas han sido divulgados en pres- tigiosos foros de debate. Un cla- ro ejemplo es la participación de la Profa. Muñoz en el Curso del Osa- lan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo) con la ponen- cia “La inteligencia artif icial y el uso de algoritmos para dirigir el trabajo: la deshumanización del trabajador”. 3. El papel destacado de las prácti- cas profesionales y visitas guidas en las empresas. El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales debe tener un contenido práctico no solo en el aula sino tam- bién con la realización de prácticas en empresas. Las prácticas externas se conf iguran como uno de los ejes del programa for- mativo. Por este motivo, se recomienda dar un mayor núme- ro de créditos a las prácticas en el máster en comparativa con el resto de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece necesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que ga- ranticen a los estudiantes la realización de prácticas pro- fesionales en las tres especialidades preventivas (Seguri- dad en el Trabajo, Salud Laboral y Ergonomía y Psicoso- ciología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, suf iciente- mente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y universidad a través de las f iguras del tutor académico y el tutor de empre- sa es clave para que se tenga muy presente las necesida- des preventivas de las empresas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. Refuerza aún más la toma de contacto con la empre- sa que los másteres organicen visitas guiadas a empre- sas y entidades destacadas por su empeño preventivo. Se trata de actividades complementarias a las clases re- Foto 3. Visita de los estudiantes del Máster Universita- rio en Prevención de Riesgos Laborales de la UC3M a la Mutua FREMAP. Foto 4. Visita de los estudiantes al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Cantoblanco.

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