Formación de Seguridad Laboral 174

58 Noviembre-Diciembre 2020 FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO Más información: [email protected] mite la participación por parte de los estudi- antes en las clases mediante encuestas rápidas que pueden ser contestadas desde sus dispos- itivos móviles. Para el docente esta es una for- ma de comprobar si el contenido se está com- prendiendo realmente, ya que los resultados de las encuestas se obtienen en tiempo real. Hay multitud de posibilidades: sondeos, cuestionari- os, tormentas de ideas o búsqueda de imágenes son algunas de las opciones. Otro de los sistemas de dinamización que se han integrado este curso en Aula Global (nuestra plataforma Moodle) es la plataforma de gestión multimedia Kaltura, que permite incorporar contenidos multimedia en los cursos tanto al profesorado como a los alumnos. De esta manera, el perso- nal docente es capaz de crear todo tipo de contenidos con au- dio y vídeo para añadir a sus clases. Los estudiantes también tie- nen su espacio donde subir contenido multimedia para poder incorporar a sus entregas. Tanto Wooclap como Kaltura están completamente integra- das en Aula Global, de la misma forma que ya lo está Black- board Collaborate para las clases online . Además, están conf igu- radas para que todas las actividades de evaluación que se reali- cen en estas plataformas traspasen las calif icaciones a Aula Glo- bal, sin necesidad de hacer ningún tipo de proceso adicional. Para reducir la brecha entre el aprendizaje dentro y fuera del aula se ha creado en 2019 el blog “El Foro de Labos” dirigido por el Prof. Jesús R. Mercader (director del máster) y en el que participan varios profesores del máster: la Profa. Ana B. Muñoz (subdirectora del Máster) y las Profas. Amanda Moreno, Cristi- na Aragón y Ana Isabel García. Una de las líneas de trabajo del foro es precisamente la prevención de riesgos laborales y la Co- vid-19. Con este blog se pretende crear nuevos contenidos do- centes que sirvan al estudiante para ref lexionar sobre temas nuevos vinculados con la prevención de riesgos laborales. La di- fusión de las entradas del blog se realiza a partir de la cuenta es- pecíf ica de Twitter que tiene el Foro de Labos. 2. La investigación aplicada como eje formativo de los futuros profesionales de la prevención de riesgos laborales. Desde nuestro punto de vista, se debe huir del profesor gene- ralista y contar con profesores especialistas en materias con- cretas (ruido, atmósferas explosivas, espacios conf inados, riesgo eléctrico, trastornos musculoesqueléticos, acoso laboral, estrés, diseño de puestos de trabajo, entre otros). Además, parece un elemento importante que el profesional atesore una am- plia experiencia profesional (por ejemplo, de más de 10 años) sobre todo cuando el objetivo del programa formativo debe ir más allá de enseñar las obligaciones existentes en esta mate- ria y mostrar al estudiante las mejores prácticas de la profesión. Constituye un factor relevante que el profesorado que impar- ta el máster sea interno (profesores doctores con líneas de in- vestigación en esta materia) y externo para dar así participación al profesional de la prevención (responsables de prevención de empresas destacadas, Inspectores de Trabajo, Técnicos del Ins- tituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT), entre otros. La investigación aplicada a la docencia es un hecho consoli- dado en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III de Madrid. En este sentido, con motivo del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28 de abril de 2020) se organizó el I Encuentro online del Más- ter Universitario en Prevención de Riesgos Laborales donde se analizó el tema de la pandemia y las medidas adoptadas por en- tidades públicas y empresas privadas en España. En el Encuen- tro participaron la Profa. Muñoz Ruiz (subdirectora del Máster), Dña. Tania Berlana (jefa coordinadora de los Servicios de Pre- vención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y pro- fesora de la Especialidad de Salud Laboral en el Máster), Dña. Ana Sánchez Sauce (jefa de Unidad de la Subdireción Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y Ro- berto González Palomo (técnico de prevención de riesgos la- borales del Grupo Generali), los dos últimos antiguos estudian- tes del Máster. Dicho Encuentro fue grabado y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Mf iwUqa8g2A&feature =youtu.beli) . Otra de las líneas de investigación abordadas por los profe- sores del máster es el colectivo de empleados del servicio del hogar familiar (predominantemente mujeres) que es el único excluido de la legislación de la prevención de riesgos laborales. Esta exclusión se justif ica formalmente debido a que sus em- pleadores son familias difícilmente asimilables a las empresas. Sin embargo, es notorio que las trabajadoras domésticas están expuestas a riesgos importantes en el lugar de trabajo (el do- micilio de la familia) y no solo físicos sino también de tipo psi- Foto 2: Participación de la subdirectora del Más- ter en el Curso de Verano de Osalan de Seguridad y Salud Laborales ‘Entorno laboral digital y pre- vención de riesgos laborales’, realizado los días 10 y 11 de septiembre de 2020 en el Palacio Miramar de Donostia San Sebastián.

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