Formación de Seguridad Laboral 174
20 Noviembre-Diciembre 2020 prl en el sector energetico Más información:
[email protected] El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los requisitos legales que de ella emanan, constituyen un umbral básico indispensable para poder acometer con seguri- dad los servicios de mantenimiento en los entornos industria- les de las plantas energéticas . A través de los mismos, se con- sigue el cumplimiento de ‘mínimos’ en materia de legislación in- dustrial y mantenimiento de los activos, conforme a las normas de referencia. En un entono cada vez más concienciado, comprometido y exigente con la seguridad y salud de los trabajadores que pres- tan sus servicios en los entornos de las plantas industriales, y con políticas estrictas por parte de la propiedad de los acti- vos; en una búsqueda clara de la accidentalidad cero, las estra- tegias de prevención y seguridad de las empresas de manteni- miento juegan un papel determinante en la posibilidad de alcan- zar este objetivo. Presente En un gran número de empresas de mantenimiento se ha alcanza- do un importante grado de ma- durez relacionado fundamental- mente con el desempeño de los procesos de seguridad y salud, que ha derivado en una situación de “estancamiento” o dicho de otro modo, se han ralentizado los grandes avances que se han producido en estos últimos años. Y esto es debido en gran medi- da, a que las políticas y visiones tradicionales se basan únicamen- te en las condiciones de trabajo y la técnica, como instrumento de control y mejora. Pero, para poder progresar y alcanzar los objetivos ambiciona- dos en el sector, deben fomen- tarse políticas de carácter psi- cosocial que influyan directa- mente sobre la modificación de las conductas de los trabajado- res, generando compromiso e incentivando la confianza de toda la organización en materia de seguridad y salud. Futuro Desde una óptica moderna, futurista y orientada hacia el cam- bio que ha de producirse, fruto de las exigencias que vendrán durante los próximos años en nuestro sector, la prevención en las empresas de mantenimiento debe encaminarse, una vez su- perados los requisitos marcados en los párrafos anteriores, ha- cia el factor humano como estrategia de mejora de la función de la prevención en la compañía y, por tanto, como valor dife- rencial frente al resto de competidores, y agentes sociales, que nos acercarán a esos objetivos marcados. Para ello, dentro de las empresas de mantenimiento han de diseñarse programas en donde la prevención de riesgos labora- les gire en torno a tres ejes fun- damentales: a) Modernización de la preven- ción y el uso de las nuevas tec- nologías. En el contexto de la sociedad actual y teniendo en cuenta los datos del Informe ditrendia Mobi- le en España y en el Mundo 2019 ya no se puede concebir el mun- do sin dispositivos móviles (en España la tasa de implantación del móvil está entre un 96-97%, con 32,6 millones de usuarios que navegan por internet a dia- rio desde su smartphone). Es por ello que buena parte de la transformación de la pre- vención en las empresas durante los próximos años no puede ser ajena a esta digitalización de la sociedad. Cierto es, que, si bien ha supuesto la aparición o po- Pablo Cobreiro Rodríguez Director de QSHE en Plenium Partners El papel de las empresas de mantenimiento en la prevención de riesgos de las plantas energéticas: presente y futuro
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1