Formación de Seguridad Laboral 173
94 Septiembre-Octubre 2020 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información:
[email protected] En los centros sanitarios se producen, por desgracia, episodios frecuentes de violencia verbal y física contra personal sanitario o administrativo. A pesar de ser un problema perfectamente identificado con graves connotaciones, la tendencia en estos úl- timos años es de crecimiento de un número de casos ya de por si excesivo, tal y como se desprende de varios estudios, entre ellos los de los observatorios nacionales de agresiones a perso- nal sanitario de la Organización Médica Colegial (OMC) o del Consejo General de Enfermería (CGE). Ante esta situación, la Dirección de Prevención de Mutua Asepeyo, con el apoyo de las Direcciones de Asistencia Sani- taria y Prestaciones, en colaboración con Inés Dalmau, profe- sora de la Universidad de Barcelona, psicóloga del Servicio de Prevención Mancomunado del Hospital Sant Joan de Déu de la misma ciudad y experta en gestión de agresiones en centros sa- nitarios, han publicado la monografía Agresiones en centros sani- tarios, además de un Resumen de buenas prácticas frente a es- tas agresiones. Se pretende concienciar de la magnitud del problema y difun- dir buenas prácticas, sobre todo entre directivos, supervisores y personal con responsabilidades preventivas en dichos centros, con el ánimo de impulsar desde los órganos de decisión las me- didas que ayuden a paliar estas situaciones que imposibilitan es- cenarios de bienestar laboral. Las medidas pasan indefectiblemente por la sensibilización y motivación de los equipos directivos y de supervisión, así como por la formación adecuada tanto del personal sanitario como administrativo, que deberían ser capaces de desescalar y aco- meter con serenidad situaciones de tensión a las que se ven en- frentados. La monografía presenta los conceptos básicos (violencia, aco- so, agresión
), los factores de riesgo, el contexto legal y pres- tacional actual así como algunas de las principales estadísticas y registros de agresiones que hay en España y Europa, haciendo especial hincapié en cómo actuar frente a estas situaciones, de- tallando las medidas adecuadas antes, durante y después de la agresión, que se enumeran a continuación: Buenas prácticas ante una posible agresión: Formar a los trabajadores para que sepan qué hacer si son víctimas o testigos y cómo protegerse a sí mismos. Desarrollar un sistema de notificación de incidentes violentos. Si es posible, proteger el lugar de trabajo con cámaras de ví- deo, alarmas y control de accesos, donde sea apropiado. Dotar al personal que lo necesite de dispositivos de comuni- cación y alarmas de accionado fácil. Conocer la localización y mantener contacto frecuente. Dotar de información a los profesionales afectados sobre dónde y cuándo se deben dirigir ante un incidente y qué per- sonas pueden actuar en estos casos. Limitar la cantidad de efectivo disponible, custodiar de forma adecuada bienes deseables: medicamentos, sellos, llaves, etc. Indicar a los empleados que no deben actuar en lugares en los que no se sientan seguros, previo aviso al superior jerárquico. Facilitar directrices para el servicio a domicilio. Siempre dar la información institucional necesaria y adecua- da a los pacientes. Buenas prácticas durante una agresión: Detectar indicadores de riesgo de conducta violenta y cono- cer antecedentes. Mantener la calma y no responder a las provocaciones. Mantener un tono neutro, correcto y profesional, compren- sivo pero firme. Intentar conseguir un tono de diálogo reorientando la con- versación. Hacer un contra balance emocional y evitar mini- mizar las quejas. Reconocer las posibles deficiencias propias y de la organización. Si no está justificado desde un punto de vista clínico, evitar aceptar sus demandas. Buenas prácticas frente a agresiones en centros sanitarios Toni Perramon Lladó Director de Planificación y Control en la Dirección de Prevención de Asepeyo
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