Formación de Seguridad Laboral 173

32 Septiembre-Octubre 2020 covid - 19 Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Más información: [email protected] Durante estos meses de agobio, confusión, y por qué no decir- lo, miedo, hemos podido comprobar cómo los pasos que íba- mos (y vamos) dando dependen de la información recogida con la escasa experiencia en situaciones tan complicadas como ésta. Durante más de treinta años hemos estado prestando servicio a todos nuestros usuarios, atendiendo sus peticiones, echando una mano cuando así lo requerían, pero esto ha sido diferen- te... Ha sido sentir la ansiedad, el miedo y la preocupación en to- das las conversaciones que siempre se prolongaban tras lo pu- ramente técnico. Lo cierto es que tiempo antes de confirmarse la pandemia, entre nuestros usuarios ya se notaba la preocupación y el inte- rés por obtener datos sobre los antecedentes personales de sus trabajadores, con el objeto de clasificarlos en función del ries- go ante una enfermedad de la que poco o nada se sabía y que, transcurridos unos meses, tampoco hemos avanzado tanto. Ayuda al responsable de prevención Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro trabajo, aun- que no siempre hemos acertado, por supuesto pero, en este caso, hemos sentido que ha servido para algo. Lógicamente, di- mos prioridad a la obtención de cualquier información sensible que pudiera ayudar al responsable del servicio a tomar la de- cisión de qué empleado por sus antecedentes era susceptible de pasar la enfermedad y adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto tanto a nivel personal como empresarial, siempre apoyados y siguiendo las pautas del Instituto de Salud Carlos III. Han pasado ya más de seis meses desde que comenzó este periodo de incertidumbre, de adaptación y del tan co- mentado teletrabajo. A pesar de ser una empresa tecnoló- gica, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesida- des y a la mal llamada (en mi humilde opinión) “nueva nor- malidad”. Este cambio implicó modificar la organización de la empresa, empezando por el equipo de desarrollo, co- mercial, recursos humanos y todas las áreas de la empre- sa con un resultado muy positivo. Pero, de la misma mane- ra que nosotros nos tuvimos que adaptar, nuestros clientes también tuvieron que hacerlo. ‘A priori’, dicho así, alguno podría pensar, ¿un servicio médico teletrabajando? Eviden- temente, el ritmo de trabajo en cuanto a vigilancia de la salud descendió en favor de la gestión de la información. Además, AT Medtra da servicio tanto a personal sanitario como a personal técnico en la prevención de riesgos, ade- más de la gestión de intercambio de documentación y ges- tión de contratas (ieDoCe). Si algo positivo podemos obte- Fernando Pérez López Departamento Técnico de A.T. Medtra, S.L. La importancia de la información cuando se trata de una pandemia

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