FSL suplemento Open Week
42 nantes con la limpieza”. Y por último, también se estableció la creación de una “sala COVID”, a la que llevar a un alumno que hubiera dado positivo. En el caso de la limpieza y desinfección de esta estancia, tenía que llevarse a cabo a través de unos protocolos es- pecíficos. Finalmente, Alberto de la Cruz, Fa- cility Manager de Neinver, trató la im- portancia de limpiar y desinfectar los centros comerciales a raíz de la expe- riencia de su empresa, que cuenta con 18 outlets y cinco parques comercia- les. “Durante la desescalada tuvimos que implementar medidas de limpieza para adaptarnos a la nueva realidad y poder reabrir con garantías, algo que nos ayudaron mucho nuestros provee- dores de limpieza”. A partir de ahí pusieron en marcha el proyecto “Stay Safe, Shop Safe”, que englobaba diversas acciones en las que se ponían al cliente y a los em- pleados en el centro para poder re- tornar a la actividad con seguridad. Para ello, lo dividieron en distintas eta- pas: preopening , lanzamiento y segui- miento, que es en la que se encuen- tran actualmente. “Al final, todos estos pasos nos han llevado a un proceso fi- nal de certificación de los centros co- merciales en procedimientos de hi- giene”, concluyó De la Cruz. giene y desinfección en colegios y uni- versidades; y el otro sobre limpieza y desinfección en centros comerciales. El primero fue desarrollado por Jesús Martínez, CEO de Grupo NB, quien en- fatizó la idea de que “la educación no puede parar”. Ahora bien, en esta si- tuación eso hay que traducirlo en una serie de políticas y principios de fun- cionamiento seguro, entre los cuales se encuentran los procedimientos de limpieza y desinfección. Dicho esto, el profesional repasó los protocolos de actuación y las me- didas preventivas que se han ido aprobando para los centros de ense- ñanza. “Hasta ahora se producía una limpieza general del centro antes del comienzo del curso, y luego se pro- cedía a una limpieza diaria de man- tenimiento”, explicó. Ahora, además, añadió, “se ha establecido un refuerzo de limpieza y desinfección en las ho- ras lectivas. Cuando se vacía un aula y tiene que utilizarse para otra cosa, hay que limpiarla y desinfectarla; ade- más de pasillos, zonas comunes y ba- ños varias veces durante la mañana...”, explicó. Otra de las cuestiones en las que se ha hecho mucho hincapié es en la lim- pieza basada en la ventilación, pues está demostrado que esto “reduce el riesgo de contagio al diluir contami- nologías que se venden sin ningún tipo de asesoramiento. Por eso, re- marcó la importancia que tiene en su industria la inversión en Investigación y Desarrollo que llevan realizando en los últimos años y que está dando sus fru- tos. Es más, según el directivo, esta cri- sis ha impulsado tecnologías incipien- tes que ya se estaban desarrollando como la limpieza y desinfección me- diante luz ultravioleta, los nebulizado- res o las máquinas de vapor. Juan Carlos Cebriá, presidente de AS- FEL (Asociación de Fabricantes Espa- ñoles de Productos de Limpieza e Hi- giene), que no pudo estar finalmente presente nos ha trasladado sus inquie- tudes en este sentido. Cebriá asegura que el sector ha sentido desde el prin- cipio la responsabilidad enorme que te- nía. “El sector desde el primer momento se puso el traje de faena y estuvo real- mente a la altura de lo que se esperaba de él”. A pesar, como destaca, “de que nos hemos encontrado con muchísi- mas dificultades, especialmente en los primeros tres meses para producir por falta de suministro de algunas materias primas”. Y concluye que: “Sin embargo, el sector sigue luchando y las empresas, debido a esta situación, estamos reali- zando potentes inversiones a fin de salir reforzados de esta situación; porque so- mos esenciales”. Para terminar la mesa redonda, An- tonio Borredá, director de la revista Limpiezas y moderador, invitó a los participantes a exponer las principa- les reivindicaciones y retos del sector. En el primer apartado, destacaron te- mas como la solución de la morosidad, la agilidad a la hora de aprobar nuevos productos o el crecimiento del absen- tismo. En cuanto al segundo, la idea más expresada fue convertir este mo- mento en oportunidad, no repitiendo los errores del pasado y poniendo en valor la importancia de la limpieza. Aulas y centros comerciales La jornada se cerró con la exposición de dos casos de éxito: uno sobre hi- Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, se encargó de moderar la mesa re- donda que abrió la jornada..
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