Formación de Seguridad Laboral 172

56 Julio-Agosto 2020 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] Ante la situación actual derivada del brote de COVID-19, es fundamental la labor que llevan a cabo los profesionales que es- tán en activo, que diariamente están interviniendo con perso- nas en las calles, establecimientos y domicilios de particulares desconociendo si están afectadas por el virus o no. El trabajo de ayudar en esta situación puede resultar gratifi- cante , pero también puede ser una fuente de importante es- trés y sufrimiento . Los profesionales de este sector deben saber que las reaccio- nes que pueden aparecerles son reacciones psicológicas nor- males : son el modo normal en que su organismo trata de en- frentarse a esta situación nueva y extraña, son reacciones adap- tativas de su organismo que intentan protegerle y poner orden en este caos repentino. Dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Bloqueos (“mente en blanco”) y dificultad para retener in- formación. Somatizaciones: cefaleas, contracturas musculares, pro- blemas digestivos. Sentimientos: miedo, impotencia , inseguridad, irritabilidad, rabia, tristeza, culpa por “no poder hacer más”. Sensación de incredulidad . Deseo de evitar la situación crítica vs. sobre- implicación . Pensamientos y conversaciones recurrentes sobre la situación dentro y fuera del ámbito laboral. Para seguir cuidando, el profesional debe cuidar- se. Por ello, propongo una serie de recomendacio- nes para llevar mejor esta situación. Antes del turno de trabajo: Informarse sobre la situación y los cambios de rutinas en el servicio, pero teniendo en cuen- ta que la sobreinformación puede generar an- siedad. “Cuídate y cuida tu salud, ocio, familia, alimenta- ción y sueño. Gestiona tu tiempo. Monitoriza tu propio estado de salud tanto física como men- tal”: para ayudar a otros es necesario estar sano. No hablar todo el día de este tema y ocupar el resto del día con otras actividades. Las jornadas laborales serán intensas, así que no hay que olvi- dar los descansos (tanto entre los distintos turnos como den- tro del propio turno). Utilizar el humor disminuye los efectos adversos del estrés. Durante el trabajo: El profesional debe centrarse en los servicios asignados. Focalizar su atención en ellos (eso ayudará a no dejarle llevar por las emo- ciones). Es normal que tenga pensamientos intrusivos, anticipato- rios, preocupaciones…, pero hay que evitar engancharse a ellos. Parar y sentir los sentimientos, emociones, reacciones. Ob- servar los pensamientos y valorar si puede seguir trabajando correctamente o si tiene que hacer un “parón” y descansar. Entre diferentes tareas estresantes, hacer una pequeña pau- sa, y si el profesional lo necesita, practicar algún ejercicio sen- cillo de respiración. Cuidar del compañerismo: si una persona identificas en algún profesional alguna alteración, acompañarle fuera de la situa- ción, ayudarle o buscar ayuda. Reforzar las tareas difíciles o estresantes de los compañeros de forma adecuada. Natalia Lorenzo Ruiz Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes Autocuidado de los profesionales que trabajan en primera línea frente a la COVID-19

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