Formación de Seguridad Laboral 171
99 Mayo-Junio 2020 Más información:
[email protected] prl en EL CONTROL DE PLAGAS les . La excepcionalidad de la si- tuación provoca preocupación y dudas, que pueden incrementar- se en el caso concreto del perso- nal que realiza desinfecciones du- rante el estado de alarma. La transparencia de la organi- zación con los trabajadores, la in- formación y comunicación con- tinua y la empatía con las situa- ciones personales ayudan a ges- tionar la situación. Además, el fomento del teletrabajo a todo el personal administrativo y de gestión, ha supuesto la rápida adecuación de los entornos de trabajo físicos. Hay que asegurar que los trabajadores pueden realizar su tra- bajo de forma ergonómicamente adecuada y compatibilizarlo con la novedad del entorno de trabajo, situación familiar y el propio aislamiento social. De esta manera, el servicio de pre- vención ha creado instrucciones y procedimientos de trabajo adaptados, así como un seguimiento continuo de la situación que permita readaptar el entorno en caso de ser necesario. De forma complementaria, el teletrabajo ha contribuido a proteger a los grupos considerados como vulnerables para la COVID-19 por el Ministerio de Sanidad. 2. Equipos de protección individual. Una de las batallas más arduas de los servicios de prevención en estos momentos ha sido la de conseguir equipos de protección individual para los trabajadores. La paralización total de la actividad laboral decretada por el Gobierno dejó en un escenario incierto a los suministradores de EPIS y, por lo tanto, a las empresas que los necesitaban por estar realizando servicios esenciales en estos momentos, como son las desinfecciones. La acción rápida para trabajar con nuevos proveedores y la revisión y posterior validación de las características técnicas de los EPIS adecuados para los trabajos a realizar han conseguido que los trabajadores puedan contribuir con la eliminación del vi- rus con total seguridad. 3. Coordinación de actividades empresariales. Si en cualquier sector es fundamental el cumplimiento del RD 171/2004 y realizar una correcta gestión de la coordinación de actividades empresariales, en la situación actual ha cobrado espe- cial relevancia debido a los diferentes niveles de riesgo de conta- gio en función de las instalaciones en las que se realice el trabajo. Desde el servicio de prevención se realiza un gran esfuerzo por recabar toda la información necesaria para conocer los ries- gos a los que va a estar expuesto el trabajador y tomar las me- didas preventivas específicas. Además, un elemento impor- tante para tener en cuenta es la información previa que se le da al cliente sobre el tipo de tra- tamiento. Conceptos como no- tificación previa, plazos de se- guridad de los productos uti- lizados, etc. se hacen funda- mentales para asegurar que no existen riesgos para los clientes y usuarios. 4. Formación e información. Una necesidad clave para la adaptación de la actividad y la prevención de los nuevos ries- gos derivados es la formación y continua información. Como di- ficultad debida a la situación, se añade el no poderla realizar de forma presencial. Las plataformas “e-learning” están siendo cla- ve en este momento, permitiendo que los cursos desarrollados por el servicio de prevención puedan ser realizados por todo el personal sin necesidad de hacerlo de forma presencial. La creación de contenidos formativos adecuados a los nuevos riesgos y la realización de dichos contenidos de forma que pue- dan evaluarse los conocimientos prácticos de los trabajadores ha supuesto la consolidación de las nuevas instrucciones. Conclusión La rápida proliferación del virus en el país ha provocado la ne- cesidad de la inmediata adaptación de las actividades realiza- das por las empresas de sanidad ambiental hacia la desinfección. La inmediata respuesta ejercida, la dedicación y el esfuerzo por parte de los técnicos en esta adaptación han contribuido en el control de la pandemia a nivel nacional realizando todo tipo de desinfecciones en las instalaciones. Todo esto se ha realizado agregándolos a los tratamientos realizados normalmente por el sector de la higiene ambiental como son el control de plagas, tratamientos de legionela y de auditorías de calidad del aire interior. También hay otros servicios que dada la crisis sanitaria provo- cada por el virus SARS-CoV-2 han adquirido especial relevancia, como es el caso del control de la calidad del aire en el Interior. Una buena calidad del ambiente interior minimiza la transmi- sión de enfermedades, incluidas las respiratorias de origen víri- co, tales como la COVID-19. La temperatura, humedad relativa y las partículas en suspensión del ambiente influyen sobre la es- tabilidad de los virus respiratorios y dichas condiciones afectan a su tasa de transmisión. La reacción igualmente inmediata de los servicios de prevención de las empresas de higiene ambiental para adaptar las medidas de seguridad a la nueva situación y crear sus propios planes de con- tingencia ha hecho que los trabajos de desinfección pudiesen reali- zarse de forma totalmente segura para los trabajadores.
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