Formación de Seguridad Laboral 171
ENCUENTROS CON 28 Mayo-Junio 2020 Con el patrocinio de: En Calidad Pascual , las medidas tienen carácter de lo más va- riopinto, desde la comunicación diaria con información del es- tado sobre la pandemia a nivel estatal -como a nivel compañía-, hasta la realización de inspecciones de seguridad por parte de los técnicos de prevención para la verificación de la implanta- ción de medidas y la identificación de otras nuevas que contu- vieran la propagación del virus, con la resolución de dudas e in- quietudes con los operadores. “Quizás lo más diferencial haya sido la gestión de las personas, tanto de casos probables y sos- pechosos, cuarentenas, etc., como de retenes, guardias, etc., todo de forma muy ágil, personalizada y siempre con la visión de que la situación no se resolvería en el corto plazo”, tal y como matizó Tania Moral . Para Daniel Medina , de SiH , “más que en medidas espe- cíficas y concretas, creo que la clave de que nuestra gestión haya tenido un resultado positivo se ha basado en que la or- ganización asumió la gravedad de la situación desde mucho antes de que se empezaran a aplicar las medidas de control y de la pandemia a nivel nacional. Creamos un Gabinete de Crisis con el equipo directivo de la compañía. Esta anticipa- ción nos permitió adelantarnos en la implantación de medi- das de mitigación del riesgo como controles de temperatu- ra, distanciamiento social, restricciones de acceso, segrega- ción de equipos de trabajo, proveernos de material sanitario antes de que el mercado colapsara del todo, etc., e incluso adelantar medidas como el teletrabajo o la cuarentena de personal con síntomas afines a nivel compañía, antes de que se aprobaran los protocolos oficiales para ello. En paralelo, hemos comenzado a ‘hacer pedagogía’, poniendo el foco en que todos los empleados y colaboradores no se limitaran a conocer los protocolos específicos, sino en asegurarnos de que entendían cómo se comporta el virus, de qué forma pueden contagiarles”. expectativas e informaciones inciertas, en definitiva, “trabajan- do con rigor”. Rafael Paredes de Paredes Seguridad expuso que, “como empresa, hemos tomado medidas de seguridad que hasta aho- ra no se llevaban a cabo. Además, parece que antes la PRL no se conocía y ahora a estos expertos se les escucha porque es- tablecen las medidas de seguridad para cuidar a los trabajado- res. Con los EPIS ocurre algo similar: antes no se manejaba este término tan ampliamente y ahora la sociedad conoce que estos equipos sirven para evitar accidentes laborales”. Por ello, ha ha- bido un antes y un después: a los técnicos de prevención se les tiene en cuenta, “porque cuidan, como ángeles de la guarda” y en torno a los EPIS existe “una mayor concienciación”. Medidas preventivas y buenas prácticas En un segundo bloque de intervenciones, los participantes aportaron las medidas puestas en marcha para la protección de los trabajadores en estos momentos excepcionales, comunican- do sus buenas prácticas en prevención. En Agromark , entre las medidas generales implantadas por la empresa, destacan: la dotación de mascarillas y guantes desechables; la medición de la temperatura de los trabajado- res para identificar si alguno tiene fiebre; la delimitación de zo- nas de trabajo, identificando los grupos de trabajo con contac- to estrecho y casual; la señalización de zonas de trabajo y zo- nas comunes con una separación de distancia social de 1,5 m; los carteles informativos con información sobre el COVID-19; las medidas de higiene y seguridad para prevenir el contagio del mismo; el aumento de la limpieza con personal extra para limpiar y desinfectar constantemente zonas de trabajo y zonas comunes; la dotación de furgonetas y coches para cumplir con la normativa de transporte hacia los medios de trabajo; y la instauración de teletrabajo en aquellos puestos que es posible. Daniel Medina R esponsable de S afety de S i H Carlo Alberto Berto D irector corporativo del Á rea de P revención de R iesgos y C lima L aboral del G rupo N ueva P escanova “El resultado positivo de nuestra gestión se ha basado en que la organización asumió la gravedad de la situación con mucha antelación” “Hemos aprendido que debemos ayudar y proteger a los trabajadores dentro y fuera de las instalaciones”
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