Formación de Seguridad Laboral 170

86 Marzo-Abril 2020 Más información: [email protected] proteccion cabeza ocular auditiva y respiratoria Para los bomberos se comercializan en el mercado cascos con- forme a EN 443 y EN 16473, que incorporan pantallas y acce- sorios externos o integrados, los cuales garantizan el aislamien- to cuando se está en contacto con un cable de baja tensión. Sin embargo, estos no protegen frente al peligro de una descarga producida por el arco eléctrico generado en un cortocircuito. En este artículo se describen las prestaciones que satisfacen los sistemas de EPI, utilizados para la protección global de la ca- beza “por encima del cuello” contra los riesgos potenciales que pueden estar presentes en las actividades del personal bom- bero, en incidentes distintos a la propia extinción de incendios. Actualmente, estos son más del 80% de las intervenciones, por ejemplo, cuando en una estructura se debe desconectar el su- ministro eléctrico, rescates frente a cables de alta tensión o en accidentes de tráfico y el nuevo riesgo que presentan los vehí- culos eléctricos. Para centrar la problemática que comportan los riesgos eléc- tricos para los bomberos que, por lo general, no son expertos en peligros eléctricos derivados de los servicios de suministro de electricidad, se han producido a menudo lesiones (< 80% en manos, brazos y cabeza), por deficiente protección. Los princi- pales riesgos eléctricos son: Descargas eléctricas: contacto breve accidental de conduc- tores eléctricos bajo tensión, con quemaduras en los puntos de entrada-salida de corriente, asfixia, alteraciones del ritmo cardiaco. Arco eléctrico (Figura 1): cortocircuito a través del aire de uno o dos conductores al suelo y el arco eléctrico cuya des- carga implica altas temperaturas (19.000 ºC), fuerzas explosi- vas (ondas de presión), proyección de residuos (principalmen- te a la cara) e intensa radiación UV, que puede lesionar la vi- sión. En consecuencia, las lesiones pueden incluir quemadu- ras de segundo grado, ceguera, daños pulmonares y lesiones por traumatismo. Riesgo eléctrico: en las intervenciones de rescate en acciden- tes de tráfico con vehículos de nueva energía. Más adelante desarrollaremos este concepto. Por consiguiente, la estructura de la primera parte del artícu- lo es la siguiente: Análisis de los primeros auxilios/rescates en vehículos de nue- va energía. Normativa y ensayos vigentes en la UE, aplicables a los EPI de protección completa de la cabeza para los cascos de bom- bero. En la segunda parte se describen soluciones vigentes en el mercado para cascos que satisfacen los requisitos necesarios para hacer frente al riesgo del arco eléctrico en el caso especí- fico de actividades con vehículos de nueva energía, de cascos y accesorios externos acoplados para los bomberos y cuerpos de seguridad en intervenciones de rescate y tareas anexas. Análisis de los primeros auxilios/rescates en vehículos de nueva energía Los vehículos con nueva energía, híbridos o eléctricos (Figu- ra 2) contienen sistemas eléctricos especiales de 100V a 600V (en el caso de los camiones eléctricos). Estos bloques de bate- rías suelen estar ubicados en la parte trasera del vehículo o de- bajo del asiento trasero. La alimentación al motor del vehículo se transmite a través de unos cables de alta tensión, debajo del suelo del vehículo. Los bomberos deben prestar atención para no cortar, aplastar o tocar es- tos cables durante las opera- ciones de rescate o remolque. Antes de disponerse a resca- tar a una persona de un vehí- culo híbrido o eléctrico, deben desconectar las baterías. Algu- nos vehículos incorporan un sistema automático que des- conecta las baterías en caso de colisión, pero en otros ve- hículos la desconexión se reali- za a través de un conector ma- Mejora en el casco de bomberos. Protección frente a vehículos eléctrico/híbridos (1ª parte) Ramón Torra Piqué Doctor ingeniero Industrial Figura 1. Riesgo contra el arco eléctrico en operaciones para el auxilio/rescate en accidentes de tráfi- co con vehículos de nueva energía.

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