Formación de Seguridad Laboral 169

141 Enero-Febrero 2020 Más información: [email protected] Articulo Tecnico Propietario del proceso Es de vital importancia que exista un “propietario” de este pro- ceso, que se encargue de actualizar, analizar y gestionar diaria- mente, toda la información recibida. Cada riesgo detectado, se puede evaluar mediante una metodología, que bien puede ser la bien conocida del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) u otras más complejas. Priorizando de esta forma el orden de actuación frente a las situaciones detectadas. Entre los beneficios que aporta este sistema de gestión de la comunicación preventiva a la organización, podemos destacar: Detección casi inmediata de riesgos que, de otra forma, po- drían ser desconocidos. Eliminación de duplicidad de registros y errores en su reso- lución. Accesibilidad para consulta por todos los implicados. Seguimiento actualizado de los riesgos, las medidas preventi- vas definidas y los plazos para su eliminación o reducción a su mínima expresión. Importante implicación del personal que crece preventiva- mente cada día: con equipos y personas más concienciados en la seguridad y con un incipiente cambio en la forma de pensar en el trabajo. Fomento de la participación de todo el personal en la detec- ción de riesgos para erradicarlos o minimizarlos. Integración real de la prevención de riesgos en todos los ni- veles de la organización. Eliminación de conductas y condiciones inseguras que po- drían ser consideradas por su normalización, como prácticas correctas. Implantación y gestión de herramientas preventivas En Itesal nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de soluciones de aluminio para arquitectura y también para el sector industrial. Nuestra visión es ser referentes a nivel nacio- nal, y con proyección internacional, destacando por la calidad, servicio, sostenibilidad y generación de bienestar en las perso- nas. Por ello, nuestro objetivo principal es la creación y mejora de un entorno laboral seguro, saludable y sostenible, sustenta- do entre otros pilares, en la implantación y gestión de diversas herramientas preventivas. A lo largo de los últimos años, hemos ido introduciendo las comentadas en este texto, relativas a la comunicación, con las cuales hemos obtenido resultados muy positivos. En esta línea, la dirección de la empresa siempre ha estado comprometida con la prevención y la seguridad laboral de sus trabajadores, buscando integrarles e implicarles en nuestro sistema de ges- tión preventiva. Dentro de los instrumentos de comunicación que utilizamos, podemos destacar: Reuniones de corta duración con periodicidad diaria y con carácter multidisciplinar. En ellas participa personal de distintas áreas (producción, mantenimiento, PRL, etc.) y se analizan los hechos más relevantes ocurridos en cada área, en el día ante- rior, proponiéndose soluciones cuando procede. Difusión de registros en puntos concretos de la organización que en nuestro caso llamamos “Para, piensa y busca ayuda”, donde cualquier trabajador pueda anotar un riesgo detectado y aportar una posible idea de mejora al respecto. Metodología “5S” con auditorías periódicas de trabajo segu- ro (ATS), durante las que se consulta a los propios trabajado- res el “porqué” de una determinada situación no conforme detectada y el “cómo “se podría solucionar. Sistema de recogida y gestión de sugerencias, etc. Algunas de ellas son conocidas metodologías y otras son adap- taciones de buenas prácticas y casos de éxito en otras empresas. Nuestra política de prevención de riesgos laborales –basa- da en la mejora continua y en las medidas preventivas que tie- nen como base incrementar la percepción y la comunicación de riesgos por parte de los trabajadores y que hemos ido implan- tando durante los más de 25 años de existencia de Itesal – nos ha llevado a conseguir nuestro objetivo principal: accidentes 0. Finalmente, los datos que realmente nos indicarán si camina- mos en la dirección adecuada y si está siendo eficaz el sistema implementado, serán principalmente los índices de siniestrali- dad de nuestra organización. La comunicación no es, evidentemente, el remedio para todo, pero es un gran instrumento que debemos mantener siempre activo y en funcionamiento. Y en ello trabajamos día a día, sien- do conscientes de que siempre hay mucho que mejorar.

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