138 Enero-Febrero 2020 Articulo Tecnico Más información:
[email protected] Empresas principales Las concesiones y autorizaciones se reparten el do- minio público: son ellas mismas sus empresas princi- pales, con sus propios riesgos evaluados en sus ac- tividades, con unas medidas establecidas y con sus emergencias. Empresas principales de su propia actividad , em- presas prestadoras de servicios portuarios, servicios que deben estar presentes para actuar entre todos y conseguir que cada buque, embarcación, platafor- ma…, llegue a puerto y tenga una estancia agrada- ble, recargue sus mochilas y tenga cubiertas sus ne- cesidades básicas. Los prácticos , apoyo fundamen- tal a los buques. Los remolcadores , la potencia que arrastra los buques hasta una zona segura. Los ama- rradores , la unión que ata a los puertos. Los estiba- dores , los grandes manipuladores de cargas y exper- tos en CAE. Servicios al pasaje y servicios de recep- ción de desechos. Los servicios comerciales : empresas que vincula- das con todas las que concurren en la comunidad portuaria: no son servicios portuarios y concurren también. Empresas y servicios que hacen labores puntua- les para las empresas anteriores, contratas, subcon- tratas: todas ellas que forman parte de la comunidad en un momento puntual. Cómo coordinar tanta energía en movimiento en una co- munidad portuaria que no para ni un solo día : el objetivo es cooperar entre todas, informar de los riesgos entre ellas, co- municarse inmediatamente las situaciones de emergencia, ca- nalizado a través de la Autoridad Portuaria, como empresa ti- tular del centro. La responsabilidad de la Autoridad Portuaria: informar a to- das las empresas de los riesgos, las medidas preventivas y las medidas de emergencia. Empresas contratistas, de servicios, co- merciales, autorizaciones, empresas que disponen de concesio- nes y autorizaciones en el dominio público. Y, recíprocamente, todas ellas informan a la Autoridad Portuaria. Es muy necesa- ria y de suma importancia la cooperación de todas las empre- sas para construir una información acorde con la realidad en la comunidad portuaria. Es elemental el contacto entre todas las empresas, entre todos los responsables de PRL de dichas empresas. Se deben realizar reuniones, jornadas de CAE en las que cada empresa exprese sus inquietudes en PRL, informe de sus riesgos , especialmente las empresas que realizan servicios portuarios, cuyas labores en diversas zonas del puerto están sometidas a los múltiples riesgos que concurren por sus propias actividades y en zonas donde pu- dieran agravarse por otras actividades que se realicen. Para las concesiones y/o autorizaciones , estas se gestionan su propia CAE en el interior de su recinto. Con sus propias con- tratas y subcontratas. Pero cuando accede alguien externo a su recinto –trabajadores de otros centros de trabajo– previamen- te hay que informarles y recibir los riesgos que puedan afectar al propio centro. En dicho caso, la Autoridad Portuaria no pue- de intervenir, salvo en aquellos casos en que dichos trabajado- res sean propios o contratas suyas: es entonces cuando de nue- vo se vuelve a realizar una cooperación y una información de riesgos entre ambas partes. Cuando se trata de las consignatarias –empresas de servicios comerciales–, las cuales se encargan de gestionar todos los ser- vicios que necesita un buque cuando atraca en el puerto –se- gún estima la Ley de Puertos de Estado– ellas son las que deben gestionar toda la CAE con las diversas empresas que concurren. Cuando en medio de todas estas labores aparecen los esti- badores , ellos, grandes héroes de la carga, pautan la CAE, pre- cisamente por el tipo de labores que realizan: el movimiento de cargas y la utilización de equipos de trabajo de elevación. Para que todas estas labores fluyan en la comunidad portua- ria, eso es lo más importante, lo mencionado: la información día a día, la actualización de dicha información, la cooperación en- tre todos los que formamos la comunidad portuaria, que cada empresa comparta sus experiencias frente a los riesgos, sus me- didas de emergencia, sus inquietudes, los accidentes que hayan podido tener, buscar siempre soluciones para minimizar o elimi- nar los riesgos que lo provocaron y cada día ir mejorando, por- que en ese momento todos los que concurrimos, nos sentire- mos seguros, tranquilos, importantes y con ganas de ir a nues- tro trabajo en nuestra comunidad portuaria.