Formación de Seguridad Laboral 169
127 Enero-Febrero 2020 Más información:
[email protected] drones y prl En artículos anteriores, he tratado de las utilida- des de los drones y de la forma de operar con ellos para que su uso, sea también seguro. En esta ocasión, me he unido, para la redac- ción de este artículo, con dos de los que conside- ro mayores expertos en la realización de trabajos con drones: David Madroño y Eduardo Faro. Entre otras cosas, su empresa (DroneXservices) ha sido la primera en conseguir volar estos aparatos en es- pacio aéreo controlado, esto es, de forma coordi- nada y simultánea con la aviación tradicional. Vamos a intentar exponer, de forma conjun- ta, como esta relativamente nueva tecnología nos puede ayudar a los prevencionistas o a la línea de producción a la hora de realizar diferentes traba- jos evitando o minimizando sus riesgos inherentes. Vamos a ir enumerando cada una de estas activi- dades y analizando como nos ayudan los drones. Revisión en altura de torres y grúas Tradicionalmente, esta actividad se ha realizado ascendiendo el trabajador a lo alto del apoyo, subido en una cesta, recorriendo la grúa con una guía o realizando la inspección desde la cabina de un helicóptero. Los inspectores de certificación de infraes- tructuras a menudo se arriesgan en exceso para poder llegar a ver el detalle de la corrosión de una grúa, por ejemplo, cuando se podrían utilizar drones con zoom . Los drones evitan, de forma evidente, poner al trabajador en riesgo de caída en altura y en riesgo de electrocución, entre otros. Con el dron, podemos revisar mediante una cámara RGB o una cámara termográfica los distintos elementos de la torre. Asimismo, eliminamos de raíz el riesgo de electrocución o caída del operario al estar este situado en el terreno en lugar de cerca de los elementos con tensión. Estos trabajos se realizan conjuntamente mediante un piloto y un operador de cámara. Trabajos de fotogrametría para topografía La fotogrametría ha transformado la forma de trabajar de los to- pógrafos. En lugar de recorrerse el terreno a levantar, obtenien- do los distintos puntos, ahora es el dron el que realiza ese tra- bajo por ellos. Es cierto que todavía hay que obtener puntos de control para poder realizar este tipo de trabajos, pero son infini- tamente menores que los que se tienen que obtener por el mé- todo tradicional. La llegada de drones con sistemas RTK integra- dos han hecho disminuir aún más la obtención de dichos puntos. Esto ha permitido la realización de topografías en zonas peligrosas como los depósitos de residuos urbanos, donde el topógrafo no puede entrar en el centro del vaso a tomar medi- ciones. Además, al poner sólo 5 puntos de control sobre el ter- reno, evitamos los riesgos derivados de una exposición prolon- gada en una zona de la que emanan ciertos gases que podrían ser nocivos. La medición de estos gases también se puede hacer con drones equipados de “nariz electrónica”, evitando de nuevo exponer al operario al instalar los medidores de gases. Si acortamos el tiempo en el que el topógrafo está en el cam- po, evitamos las caídas al mismo o a distinto nivel, el posible es- trés térmico al estar expuesto a temperaturas extremas, las picaduras de insectos, las mordeduras de pequeños animales y al propio cansancio físico de la actividad. Hay que tener en cuenta que esta forma de actuar motiva que el trabajo en gabinete aumente, ya que se tienen que pro- cesar todas las imágenes obtenidas, lo que puede hacer cambi- ar unos riesgos por otros. Revisión de edificios En los trabajos de rehabilitación o de demolición, en muchos ca- sos, se deben revisar las fachadas de los edificios desde plata- formas o desde el interior, con el riesgo de posibles derrumbes. Aún recuerdo la famosa demolición del Windsor, edificio emblemático de la capital madrileña, que sufrió un enorme in- cendio y que, durante su demolición, se tuvieron que realizar las revisiones del estado de su estructura desde cestas en las que se colgaba a los operarios y posteriormente la maquinar- Riesgos evitados por el uso de drones Autor: Gabriel Palacios (Sacyr) Coautores: David Madroño y Eduardo Faro (DroneXservices)
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