Formación de Seguridad Laboral 168
83 Noviembre-Diciembre 2019 Más información:
[email protected] Articulo Tecnico que el trabajador conteste al cuestionario con total sinceridad , para lo que se hace imprescindible que conozca qué se va hacer, para qué y que se hará con los resultados. Por último, una vez que se ha detectado que existe el ries- go nos preguntaremos es cómo gestionarlo. Para ello debe- mos tener presentes los creadores y los inhibidores de tec- noestrés antes mencionados. Cuando hablamos de creadores de tecnoestrés nos referimos a aquellas circunstancias o facto- res de las TIC que tienen potencial para crear tensión en el tra- bajador. Un ejemplo de lo que sería un creador de tecnoestrés lo recogíamos previamente y sería ese cambio o actualización de un software de trabajo. Otro factor significativo, por el ritmo que llevamos en nuestro día a día, sería el hecho de estar siem- pre conectados. Hoy en día podemos conectarnos desde cual- quier lugar y a cualquier hora con nuestro trabajo de manera que el trabajo invade nuestra vida personal, lo que puede ser un problema sino lo gestionamos de manera adecuada: ¿quién no ha respondido a un correo o una llamada de trabajo fuera de su horario laboral? La respuesta a esta simple pregunta nos permi- te hacernos una idea de lo que está ocurriendo. Un tercer ejemplo sería la automatización asociada a las TIC. Si pensamos en un trabajador que ve cómo la tecnología cada vez hace más de las funciones que él tenía asignadas y ve como cada vez es más prescin- dible para la empresa, temerá por la pérdida de su puesto de trabajo, algo que está claro que le creará la tensión mencionada. Como se puede observar con estos sencillos ejemplos son cuestiones a las que nos enfrentamos a diario aunque no nos demos cuenta. En el otro lado estarían los denominados inhibido- res de tecnoestrés que son los factores o circuns- tancias que tienen potencial para disminuir la tensión creada en el trabajador como consecuencia del uso de las TIC. Un ejemplo de un inhibidor de tecnoes- trés sería la provisión de apoyo técnico a través de un departamento informático que ayude a los tra- bajadores, o fomentando el mentoring, buscando aque- llos trabajadores que se desenvuelvan mejor con el uso de las TIC para que ayuden a los que más problemas tengan. Está claro que si tenemos una duda y podemos resolverla fácilmente y al momento, el nivel de tensión creado en nosotros será menor. El acercamiento de las TIC, por ejemplo mediante programas de formación acordes a la necesidad de cada trabajador, también sería una buena manera de inhibir el riesgo de tecnoestrés. Y por último, el fomento de la participación del trabajador en todo lo relacionado con las TIC se hace fundamental en su gestión, por ejemplo a la hora de elegir un nuevo software con el que va a tener que trabajar. Nuevamen- te vemos que son cuestiones sencillas pero que muchas veces no están implantadas en las empresas. Me gustaría finalizar resaltando la importancia que tie- ne realizar evaluaciones de riesgos completas que con- sideren todos los riesgos a los que se encuentran ex- puestos los trabajadores. Debemos trabajar para que los ries- gos psicosociales dejen de ser los grandes olvidados del mundo de la prevención y para ello tenemos en primer lugar que ser conscientes de la importancia que tienen para conseguir entor- nos de trabajo saludables. “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pen- samiento. No puede ser cambiado sin cambiar nuestro pensa- miento” (Albert Einstein). Bibliografía Brod C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution . 1st ed. Massachusetts: Addison Wesley. INSHT (2017). Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2015 6ª EWCS-España . Madrid: INSHT. Ragu-Nathan T.S., Tarafdar M., Ragu-Nathan B.S. y Tu Q. (2008). The consequences of technostress for end users in organizations: Conceptual development and empirical valida- tion. Information systems research , 19, 417-433.
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