Formación de Seguridad Laboral 168

66 Noviembre-Diciembre 2019 Más información: [email protected] software de gestion de la prl años. Y es que, en muchas ocasiones, estas normativas pueden interferir incluso en los procesos de producción. Pero lo cierto es que, no dar cumplimiento a determinadas normas puede suponer un coste aún mayor, no sólo para las pro- pias empresas, si no para la propia cadena de mando. Y es que, en función de la infracción cometida, tanto los mandos interme- dios como las empresas, en cuanto que personas jurídicas, pue- den incurrir en responsabilidad criminal. Como consecuencia de ello, las empresas están teniendo que contemplar riesgos econó- micos, penales y también reputacionales que son mucho más difí- ciles de cuantificar, pero que pueden derrumbar empresas. Externalización o no de la garantía legal Fruto de esta complicación en el cumplimiento legal de las em- presas y de las implicaciones legales que pueden conllevar, se ha instalado en España el departamento y la figura del compliance officer . O, al menos lo ha hecho en las empresas de mayor volu- men con una gran especialización técnica de sus plantillas. La Fiscalía General del Estado llegó a publicar hace un par de años una circular en la que analizaba la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal que entró en vigor en julio de 2015 y ofrecía instrucciones a los fiscales sobre cómo valorar la eficacia de los planes de cumpli- miento normativo. Según argumentaba la fiscalía en aquella circular, los progra- mas de cumplimiento y los compliance officers no deben tener como único objetivo la exención penal de las personas jurídi- cas: será necesario promover una “verdadera cultura ética em- presarial” que busque el cumplimiento legal real de las organi- zaciones. Llegamos pues a un punto de doble presión: por un lado, la exigencia de la abundante normativa y por otro, la urgencia de la fiscalía a su cumplimiento real. Esta presión está provocan- do la externalización de las compañías en consultoras exper- tas para no malgastar tiempo y recursos internos en actividades que no pertenecen estrictamente a su core de negocio. Consultoras como Grupo CTAIMA analizan y revisan los re- quisitos legales aplicables a las empresas y las auditan tanto en materia de prevención de riesgos laborales como de medio am- biente y seguridad industrial. Servicios que detectan los incum- plimientos pero también dan pautas. Solución integral o digitalización de los procesos Desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, lo cierto es que otra de las cosas que ha cambiado es que la aplicación de las medidas preventivas y la vi- gilancia del cumplimiento legal ya no recae únicamente en el de- partamento de SST. Cada vez es más necesaria la interrelación con otros departamentos (recursos humanos, compras, mante- nimiento…); para ello, contar con aplicaciones informáticas ayu- dan a vehicular y centralizar los procedimientos. Un caso muy extendido en PRL es el de la coordinación de actividades empresariales cuya digitalización mediante platafor- mas en la nube no sólo ha contribuido a agilizar y ganar en efi- cacia en el intercambio documental necesario sino a poder ana- lizar métricas, homologar proveedores y evitar no conformida- des en la ISO 9001. Más información [email protected] www.ctaimacae.com La vigilancia de cumplimiento empieza en los accesos Dar cumplimiento al deber de vigilancia no siempre es fácil. Una de las soluciones más extendidas entre las empresas es integrar la plataforma para la coordinación de acti- vidades empresariales al resto de aplicaciones de la empresa, y desde el propio tor- no de acceso o en dispositivos móviles si no se cuenta con uno, controlar de forma centralizada los accesos a las instalaciones. En Grupo CTAIMA llevamos años implan- tando diferentes soluciones en las empresas clientes para controlar quién ha entra- do a las instalaciones. Homologar a los proveedores La digitalización de los procesos permite acceder de for- ma muy rápida a la información y proporciona la capaci- dad de analizar y extraer métricas. Gracias a ello, el de- partamento obtendrá informes e indicadores para eva- luar el nivel de cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas contratistas. Garantiza que los provee- dores velarán por la seguridad y el cumplimiento legal antes, durante y después del servicio

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