Formación de Seguridad Laboral 168

58 Noviembre-Diciembre 2019 FORMACION EN PRL Más información: [email protected] En el año 1995 se aprobó la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, LPRL) que recogía el mandato constitucional del artículo 40.2 de la Cons- titución Española. Este artículo encarga a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y eco- nómica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Por esta razón se hizo necesario “desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la preven- ción de los riesgos derivados de su trabajo”, como bien matiza- ba la propia exposición de motivos de la LPRL. Esta ley, y todo el conjunto y desarrollo normativo que la siguió, marcó el inicio de un cambio de mentalidad en las organizaciones que permi- tió visualizar unos riesgos que hasta el momento habían sido in- visibles para los poderes públicos y para la sociedad. La LPRL y la metodología de prevención de riesgos que en ella se contempla ha propiciado la reducción de las víctimas en este campo . Si consultamos las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el año 1995 se produjeron 637.301 accidentes que conllevaron una baja laboral, de los cuales 623.066 fueron graves, 12.897 le- ves y 1.338 mortales. En el 2018, sin embargo, de los 617.488 ac- cidentes con baja laboral, 3.991 han sido accidente graves, 574 mortales y el resto leves. Esta reducción de la mortalidad y de la gravedad de los ac- cidentes de trabajo no ha sido fruto del azar, sino de la obli- gación de implementar en las organizaciones un plan de pre- vención de riesgos laborales que los minimice, con el objetivo de evitarlos e intentar conseguir la utopía de 0 accidentes en el lugar de trabajo. La formación como elemento clave Junto a la reducción de los accidentes laborales, la implementa- ción de la prevención de riesgos laborales ha implicado una pe- dagogía prevencionista que ha logrado una concienciación de los derechos de los trabajadores en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Retos de la formación en la prevención de riesgos laborales Dra. Montserrat Iglesias Lucía. Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral -Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI UAB) En la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB apostamos por hacer frente a los nuevos retos desde la formación y capacitación En esta línea, desde la Escuela de Prevención y Seguridad In- tegral de la Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI UAB) llevamos 20 años formando a los técnicos superiores de pre- vención de riesgos laborales , inculcándoles su obligación de superar el estándar normativo para conseguir empresas salu- dables e innovadoras en el ámbito de la prevención de ries- gos laborales. Por ello, desde el inicio, se apostó por un grado como título universitario para habilitar a los técnicos superiores con las tres especialidades, en lugar de máster, porque si la finalidad era superar las exigencias legales a nivel de prevención de riesgos laborales, el técni- co superior debía contar con una forma- ción superior a la prevista en el anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de ene- ro, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El Grado de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona permite al técnico superior de prevención de riesgos laborales adquirir el conocimiento necesario para tener una

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1