Formación de Seguridad Laboral 168

36 Noviembre-Diciembre 2019 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] Snop Estampación forma parte del grupo francés Financiere Snop Dunois o FSD, junto con Snwn, Smom, Balconi y Snop Automotive. Esta compañía inició su actividad en el año 1960 con la apertura de un taller artesano en Bondy (Francia) compues- to por tres prensas de quince toneladas, tres traba- jadores y una jefa de equipo. Hoy en día, el Grupo FSD cuenta con 9.000 trabajadores y 41 plantas de producción, repartidas en 14 países. Cinco de es- tas plantas de producción y 800 trabajadores se en- cuentran ubicados en España, en la provincia de Bar- celona, Pontevedra y Palencia. Las plantas de Snop Estampación dedican su activi- dad al desarrollo e industrialización de subensambles embutidos o perfilados de carrocería a través de pren- sas automáticas, transfer, células robotizadas de soldadura por puntos, soldadura eléctrica con aporte de material, máquinas de perfilado, curvado, remachado, etc. Esta actividad requiere inelu- diblemente mano de obra para completar el ciclo de fabricación, ya sea al aprovisionar componentes, durante operaciones inter- medias o en procesos de acondicionamiento de producto final. Las operaciones que realizan nuestros trabajadores en produc- ción se ejecutan realizando movimientos repetitivos de los miem- bros superiores, de modo que, desde el inicio de cada proyecto, hasta la fase de diseño de puesto, método de trabajo e inicio de actividad, se deben realizar estudios ergonómicos detallados, que acoten tanto los pesos máximos, como las alturas e inclinaciones de los elementos que componen el borde de línea, el agarre óp- timo, el desplazamiento durante el proceso y el tiempo de des- canso, entre otras condiciones ergonómicas. Históricamente se ha relacionado al sector automoción con accidentes de trabajo asociados a lesiones musculoesqueléticas o enfermedades profesionales que afectan al codo y antebrazo, pero ¿cómo conseguimos evitar que los riesgos se materialicen? En mi opinión la “fórmula mágica” no existe, pero sí podemos anticiparnos y tomar algunas medidas que minimicen la materia- lización de estos riesgos: por ejemplo, a través de los resultados obtenidos en evaluaciones con equipos de electromiografía de superficie y análisis tridimensional de movimientos. La tecnología avanza en todos los ámbitos y no debemos des- aprovechar la oportunidad de utilizar equipos que nos propor- Evolución de la ergonomía en el sector auxiliar de automoción María Dolores Castrillejo Acosta Responsable nacional de HSE en Snop Estampación, S.A. (España) “Cada persona debería poder regresar a su casa del trabajo en el mismo estado en que se encontraba cuando la dejó”: este es uno de los principios que forman parte de nuestra política de seguridad y salud, pero, ¿cómo lo conseguimos? Las operaciones que realizan los trabajadores de producción se ejecutan realizando movimientos repetitivos de los miembros superiores

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