Formación de Seguridad Laboral 168
28 Noviembre-Diciembre 2019 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información:
[email protected] En las fotos, presentación del proyecto de los exoesqueletos de Nissan en el Centro de Formación Profesional de Auto- moción (CFPA) de Martorell. Autor: Miquel Monfort. Nissan Motor Ibérica culminará próximamente las pruebas con exoesqueletos antes su integración en el proceso productivo de su planta en la Zona Franca de Barcelona. Estas estructu- ras externas al cuerpo humano ayudan a soportar los esfuerzos que normalmente recibe el sistema muscular y óseo, por lo que contribuyen a una reducción de las lesiones y dolencias de ori- gen laboral, incrementando así el bienestar de sus empleados. El Clúster de la Industria d’Automoció de Catalunya (CIAC) impulsa un proyecto pionero en Cataluña para introducir los exoesqueletos en la industria de la automoción. Además, también colaboran en esta iniciativa el centro tecnológico Eurecat y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). NMISA participa en este proyecto realizando pruebas con exoesqueletos en un entorno de producción real. En una primera fase, desarrollada en 2018, la compañía utilizó 5 modelos de exoesqueletos de tres tipos (piernas; espalda y hombros y es- palda) en un espacio controlado, fuera de la ca- dena de montaje. La compañía contó en todo momento con la opinión de los operarios para escoger los modelos con menos peso, más co- modidad y mejores prestaciones. Tal y como se evidenció en este análisis inicial, al que se dedicaron más de 50 horas y en el que participaron 14 operarios de la planta de Zona Franca, el uso de exoesqueletos en procesos productivos industriales de automoción puede llegar a reducir hasta en un 60% el esfuerzo en determinados músculos de los trabajadores. En una segunda etapa, transcurrida entre mayo y julio del presente año, NMISA completó más de 40 horas de ensayos con 2 modelos de exoesqueletos en los que participaron 7 opera- rios de la citada factoría barcelonesa. El estudio, ya en la línea de montaje, se concentró en la cla- se de exoesqueleto (hombros) más idóneo para las tareas en las que los operarios deben levan- tar los brazos por encima de sus cabezas duran- te un porcentaje importante del ciclo de traba- jo. Estos dispositivos artificiales pesan entre 1,5 y 3 kilos y están compuestos de materiales de aleación ligera. Los ensayos realizados en estas dos primeras fases han sido revisados por el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Labo- ral (ICSSL) de la Generalitat de Catalunya. El ICSSL ha definido qué datos objetivos recoger durante las pruebas (grupos mus- culares a controlar, tiempos de uso y mediciones de esfuerzo muscular). “En Nissan entendemos la innovación como el desarrollo de soluciones diferenciadas de las que nos encontramos en nues- tras operaciones diarias, no solo para aportar valor a nuestros clientes, sino también para mejorar las condiciones de traba- jo de nuestros empleados”, afirma Lluís Sellarès, manager de Ingeniería de Producción en la planta Montaje de NMISA en Nissan concluye sus pruebas con exoesqueletos para su próxima incorporación en el proceso productivo
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