Formación de Seguridad Laboral 168

ENCUENTROS CON 16 Noviembre-Diciembre 2019 Con el patrocinio de: Entidades colaboradoras: que sucede en las líneas de producción, buscamos una causa co- mún y no la encontramos, lo que sí que detectamos es que te- nemos más bajas por problemas en la muñeca”. La experiencia del IBV la resumió Mercedes Sanchís Almena- ra en el desayuno de este modo: “Hemos trabajado con exoes- queletos con Ford, compañía que seleccionó uno en concre- to; la respuesta de las personas que lo probaron es muy buena porque se trata de voluntarios predispuestos”. Desde el IBV se comprobó que las nuevas posturas adoptadas con el exoesque- leto “no eran dañinas para los trabajadores; además, no se trata de usar el exoesqueleto para no corregir riesgos ergonómicos”. Calzado de seguridad y protecciones auditiva y de manos Sobre la ergonomía aplicable al calzado de seguridad, Rafael Pa- redes Coves manifestó que desde Calzados Paredes “defini- mos cuatro asientos dentro de un mismo calzado para que el trabajador pueda elegir cambiando las plantillas”. De este modo, se corrigen los trastornos que pueda padecer consiguiendo una notable mejoría durante su vida laboral, lo que constituye un in- Ergonomía y uso de exoesqueletos El siguiente tema que originó enriquecedoras aportaciones fue la ergonomía. Josep Nadal , de CIAC –clúster de la auto- moción en Cataluña que aglutina a más de 200 empresas y centros tecnológicos” expuso los pormenores de un proyecto desarrollado con la colaboración del Instituto Catalán de Se- guridad y Salud Laboral, articulado en varias fases, centrado en los exoesqueletos: en una fase cero se preguntó a varias em- presas qué usos querían atribuirles, definiendo ventajas, difi- cultades y consecuencias de la utilización de exoesqueletos; el siguiente paso fue realizar pruebas en un entorno controlado; en una segunda fase se ejecutó el uso de exoesqueletos en la línea productiva; y en una tercera fase se entregaron los resul- tados, planteándose en la actualidad hacer pruebas en un pe- ríodo más largo. Koldo Garrido Knörr , de Mercedes-Benz España, explicó que “llevamos dos años usando exoesqueletos: sirve, sí; son aplicables: ese es el gran problema”. Referido a la ergonomía, indicó que “los accidentes por baja suelen responder a trastor- nos musculoesqueléticos; por ello, hemos registrado todo lo Mar Durán Cruz H ealth & S afety O fficer S pain en F ormel D E spaña “No existe formación específica en el caso del coche eléctrico” Mercedes Sanchís Almenara D irectora de I nnovación , B ienestar y S alud L aboral en IBV “No se trata de usar exoesqueletos para no corregir riesgos ergonómicos”

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