Formación de Seguridad Laboral 168
13 Noviembre-Diciembre 2019 Con el patrocinio de: Entidades colaboradoras: des superiores, concluyendo que los riesgos de tipo ergonómi- co están generado un elevado número de bajas laborales y, por lo tanto, requieren de una mayor atención en el sector. A continuación, Blanca Ruiz de Zárate Armentia , del CNNT- INSST, compartió con los asistentes las iniciativas de interés pues- tas en marcha por el INSST. Por un lado indicó que se ha realiza- do un estudio sobre nanomateriales en la industria del automóvil –que describe la nanotoxicología de los principales nanomateria- les utilizados en el sector, así como las medidas preventivas reco- mendadas– teniendo en cuenta que los efectos a largo plazo so- bre la salud de los trabajadores están todavía en estudio. Por otra parte, con respecto a la coordinación de actividades empresariales (CAE), en 2015 se redactaron dos notas técnicas que incluían ejemplos de empresas para orientar sobre el tipo de información con el que se debe contar para que ésta resulte eficaz. Además, en 2018 se hizo un vídeo divulgativo que expo- nía situaciones reales para transmitir que con una CAE de cali- dad “se evitan daños a los trabajadores y accidentes”. “Un sector caracterizado por cambios constantes”. De este modo describió Alberto Cabello Aparicio , de Faurecia, el con- texto actual de una industria que se define por “la mejora con- tinua de los procesos, las modificaciones de los productos, el re- sideño de los flujos logísticos y la eficiencia de los recursos: todo ello son reglas del juego que deben contemplarse en la preven- ción de riesgos laborales”. Para el representante de Faurecia, en este entorno cambiante, “una de las dificultades es cómo ges- tionar modificaciones de todo tipo para satisfacer requisitos y medidas preventivas”. A todo ello hay que sumar “los riesgos de movilidad y seguridad vial” presentes también en este sector. La inquietud y la incertidumbre del mercado frente a diver- sos retos protagonizaron el discurso de Lucinio Bausela Collan- tes , de Benteler, quien destacó que “necesitamos inversiones, recursos y dinero” para afrontar desafíos en el ámbito de la er- gonomía “en la que se busca “confortabilidad”– y en el ámbito de los riesgos psiscosociales, un apartado esencial por las con- secuencias mentales que se derivan de los altos niveles de exi- gencia en productividad. Enlazando con estas afirmaciones, Ricardo Garrido Yserte , de Gestamp, indicó que “tenemos riesgos controlados, las con- diciones son buenas, vamos por delante de la legislación pero los retos están vinculados al factor humano” ya que la percep- ción de la seguridad del trabajador en ocasiones está viciada y hay una brecha entre lo que cree y lo que es real. Preocupación por la CAE En el caso de Arval, “los riesgos que tenemos están asociados al trabajo en oficina y a riesgos “in itinere” y “en misión”, para los que hemos desarrollado programas de sensibilización en el ámbito de la seguridad vial”, refirió Roberto Gómez Gómez , apostando en la compañía “por concienciar e integrar la prevención de riesgos la- borales en todos los empleados, la CAE nos preocupa, es un tema en el que debemos contar con todos; además, debemos estar in- formados de todas las actividades desarrolladas por las empresas”. Redundando en uno de los temas que más interés suscitó, la coordinación de actividades empresariales, para Mar Du- rán Cruz , de Formel D España, “el intercambio documental es excesivo: no se está haciendo una CAE real”, poniendo como ejemplo a tomar como referencia el Convenio del Metal: “las empresas tienen que hacer reuniones de coordinación; ahí sí que se hace una CAE real”. Respecto a este asunto (la CAE), “desde Asepeyo destaca- mos la voluntad de eliminar el conflicto de culturas de pre- vención entre empresa y contrata, así como definir el verda- dero sentido de la comunicación frente a la acumulación de la burocracia”, apostilló José Enrique Aparisi Navarro , añadien- do que “sin duda alguna, las nuevas guías que saldrán por NTP del INSST serán muy bien recibidas, en especial las dedicadas al transporte y a la coordinación transnacional”. Para Lucinio Bausela Collantes , “en Benteler hemos dado pa- sos hacia adelante en cuanto a la CAE, se hace de forma seria: Mónica Águila Martínez-Casariego J efa de la U nidad T écnica de S eguridad en el T rabajo del CNNT-INSST “La mayoría de las lesiones se producen por sobreesfuerzos” Blanca Ruiz de Zárate Armentia T écnico superior de la U nidad T écnica de S eguridad en el T rabajo del CNNT-INSST “Los efectos a largo plazo de los nanomateriales sobre la salud de los trabajadores están todavía en estudio” ENCUENTROS CON
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1