Formación de Seguridad Laboral 167

94 Septiembre-Octubre 2019 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información: [email protected] Estudios previos realizados en España entre 2005 y 2007 para conocer la magnitud y los factores determinantes del riesgo asis- tencial como el ENEAS (“Estudio nacional de eventos adversos relacionados con la hospitalización”), APEAS (“Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria”) y SYREC (“In- cidentes y eventos adversos en medicina intensiva. Seguridad y riesgo en el enfermo crítico”) promovidos por el Ministerio de Sanidad evidenciaron la necesidad de trabajar en el ámbito de la seguridad del paciente. Así como el estudio EVADUR (“Even- tos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles”), desarrollado por la Sociedad Españo- la de Medicina Urgencias y Emergencias en 2009, aportó tam- bién información útil en el ámbito de las urgencias. Estos estudios impulsaron que en 2010, se publicara la Nor- ma UNE 179003 del “Sistema de gestión de riesgos para la se- guridad del paciente”. La edición final de la norma en 2013 ac- tualizó la norma anterior, incluyendo las tecnologías sanitarias en el proceso de identificación de los riesgos, además de las ins- talaciones, los equipos y los materiales para la seguridad del pa- ciente, con el fin de establecer los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de los riesgos derivados de la prestación de los servicios sanitarios El objetivo estratégico de esta norma es identificar las situa- ciones de riesgo a lo largo de un episodio asistencial e implan- tar acciones para su reducción y prevención, consiguiendo una atención libre de daños evitables. Sirve de guía a las organiza- ciones para que consigan desarrollar dentro de la cultura de una organización sanitaria, los sistemas y procesos necesarios con los que: Reducir la probabilidad de aparición de errores y eventos ad- versos Aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren. Mitigar sus consecuencias. Entre los principales beneficios que aporta esta normativa es la gestión de riesgos de forma proactiva, lo que va a permitir obtener mejores resultados clíni- cos y por tanto, generar mayor confianza en el siste- ma sanitario por parte de los pacientes, de la socie- dad, y de los profesionales sanitarios. La norma busca una mejor utilización de los recursos y reducción de gastos lo que permitirá obtener mejores resultados económicos para la organización. En la actualidad la Estrategia de Seguridad del Pa- ciente del Sistema Nacional de Salud (período 2015- 2020) señala en sus líneas estratégicas 1 (cultura de seguridad, factores humanos, organizativos y forma- ción) y 3 (gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes) la necesidad de pro- mover una cultura positiva sobre seguridad del pa- ciente en las instituciones sanitarias con planes de ac- ción para prevenir e identificar los riesgos asociados en la atención sanitaria. Se encuentra así alineada con Formación sobre la normalización de la seguridad del paciente (Norma UNE 179003:2013) María José Cuetos Revuelta Profesora Área de PRL, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías en Bureau Veritas Formación

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