Formación de Seguridad Laboral 165

91 Mayo-Junio 2019 senalizacion pal protección de los operarios que trabajan en la carretera, se ha convertido en un riesgo más, y muchas veces, en el riesgo más peligroso de las operaciones de conservación. En resumen, la ambigüedad existente a la hora de aplicar la normativa en materia de señalización provisional de obras pro- voca, a menudo, el exceso de celo de técnicos de prevención y coordinadores de seguridad y salud, que prefieren cubrir sus responsabilidades acogiéndose a la señalización fija, más con- servadora, frente a la señalización móvil. Además, teniendo en cuenta la importante inversión económica y de personal que supondría la implantación generalizada de la señalización móvil como primera opción de señalización en las obras de conser- vación de carreteras, las empresas adjudicatarias de los contra- tos de conservación relegan la estandarización de la misma has- ta que la normativa o los propios pliegos de contratación que les regulan les obliguen a ello, impidiendo avanzar hacia una se- ñalización más segura y adaptada a las condiciones actuales de las carreteras y el tráfico en España. 4. La señalización móvil de obras como solución. Dada la importancia de las operaciones de montaje y desmon- taje de la señalización provisional de obras, se han venido desa- rrollando diferentes procedimientos con intención de conseguir la óptima aplicabilidad de la instrucción, si bien desde aquí se pre- tende definir una nueva conceptualización de la operación, des- vinculándola de la obra a la que señaliza, y considerándola como una obra independiente que es, en cualquier caso y sin lugar a du- das, una obra móvil. La consideración de la señalización provisio- nal de obras como tarea independiente es de fácil asimilación ya que, en muchos casos, incluso las propias empresas contratistas de las obras de conservación subcontratan los servicios de señali- zación provisional a empresas especializadas. En cuanto a su con- sideración como obra móvil, dado el empleo de vehículos en mo- vimiento con paradas a intervalos para la descarga primero y la carga después, la actividad en cuestión representa un claro ejem- plo ajustado a la definición de obra móvil del manual. Este planteamiento permite el desarrollo de la operación de señalización desde la seguridad que genera la señalización móvil, que acompaña a los usuarios y a los operarios a lo largo de la vía, a la vez que mejora considerablemente la protección de estos úl- timos ante un posible atropello, al encontrarse los mismos siem- pre protegidos en el interior de los vehículos de la obra o en el espacio entre dichos vehículos. La señalización móvil de las obras consigue, así, subsanar las deficiencias detectadas en los proce- dimientos de montaje y retirada de señalización fija establecidos por normativa, regulando que en todo momento se disponga de la señalización mínima necesaria para la ocupación transversal real de los trabajos que se están realizando. Y aunque inicialmente la problemática se analizó para vías con arcenes insuficientes, resul- ta evidente que las mejoras que ofrece la implantación y retira- da de señalización provisional con señalización móvil de obras es extensible a todas las geometrías y dimensiones de vía, indepen- dientemente de la anchura de sus arcenes. Una vez justificado como óptimo el procedimiento de seña- lización de obras fijas mediante la señalización móvil, podemos entrar a valorar las necesidades de señalización que resultan de aplicar la señalización móvil para la operación de señalizado, y la señalización móvil necesaria para ejecutar la propia operación de conservación objeto de la señalización. El análisis compara- tivo de la señalización necesaria arroja resultados arrolladores en la mayoría de los casos, ya que la señalización móvil necesa- ria para instalar la señalización fija requiere un despliegue mu- cho mayor y genera mayor riesgo que señalizar la actuación di- rectamente con medios móviles. De este modo, podemos defender el empleo de la señalización móvil objetivamente y con el respaldo de la 8.3-IC, basándonos en la tercera condición de obra móvil que establece el Manual de obras móviles, que indica que “se podrá aplicar la señalización móvil de obras a (…) todas aquellas tareas que, aun siendo fijas, por su corta duración aconsejen, por motivos de seguridad y ra- pidez, emplear la señalización móvil en lugar de la fija”. 5. Referencias. https://porexperiencia.com/dossier/morir-poniendo-senales-las- victimas-silenciadas-de-la-seguridad-vial https://porexperiencia.com/dossier/manuel-gonzalez-lourtau-los- trabajadores-de-coex-presentan-el-mayor-indice-de-letalidad

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