Formación de Seguridad Laboral 165

88 Mayo-Junio 2019 Más información: [email protected] senalizacion 1. Introducción. La alta siniestralidad laboral del sector de la construcción obli- ga, a menudo, a los especialistas en prevención de constructo- ras, Administraciones públicas y sindicatos, a revisar las políticas preventivas de las empresas y el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, con el fin de evitar la desprotección de los trabajadores y el incremento de víctimas como se viene ob- servando desde el remonte de la crisis del ladrillo. Dentro del sector de la construcción, uno de los sectores más peligrosos y que se cobran más vidas es el de los trabajos de conservación y explotación de carreteras, cuyos operarios se enfrentan, de manera continua y prácticamente en todas las operaciones que desarrollan, a accidentes laborales de tráfico por el permanente riesgo de atropello a que están expuestos, con la gravedad que conllevan, y que hace que sean mortales en la mayoría de los casos. Parece inevitable cuestionarse si, en estos accidentes, la em- presa había desarrollado correctamente los procedimientos de trabajo establecidos por normativa y cumplía con todos los pro- tocolos de seguridad necesarios, o si el operario accidentado estaba cumpliendo dichos procedimientos y disponía de las pro- tecciones requeridas por ley para garantizar la protección de los trabajadores. En los trabajos en carreteras en servicio, indiscu- tiblemente dicha protección pasa por disponer de la correcta señalización de los trabajos, para que los usuarios de la vía sean conscientes de la presencia de las obras, y se pueda ordenar la circulación y adaptarla en la zona afectada por las mismas. Y con estos objetivos nació la Norma 8.3-IC de señalización de obras. El problema surge cuando, debido a la evolución del tráfico, de la red de carreteras o por otros motivos, el cumplimiento de la norma ya no garantiza esta finalidad, y los operarios de la conservación de carreteras se encuentran desprotegidos a pe- sar cumplir la normativa de señalización de obras. 2. La Norma 8.3-IC de señalización de obras. La instrucción que ordena la señalización, balizamiento, defen- sa, limpieza y terminación de obras fijas en vías fuera de pobla- do en España es la “Norma 8.3-IC Señalización de obras” del Ministerio de Fomento (en adelante 8.3-IC), publicada en 1987, que desarrolla la señalización provisional de obras fijas ubica- das en carreteras no urbanas. Posteriormente, en 1997, la Di- rección General de Carreteras publicó el “Manual de ejemplos de señalización de obras fijas” con el fin de puntualizar prácti- cas referentes a la 8.3-IC sobre ciertos puntos que se estima- ban insuficientemente claros en la norma, representando gráfi- camente una serie de ejemplos prácticos de las situaciones con- El riesgo de señalizar el riesgo A nálisis de la señalización provisional en las obras de conservación de carreteras Marta Peña Seguí Técnico superior de PRL de Praxing Servicios de Ingeniría Civil y Urbanismo, SLP Señalización móvil necesaria para la colocación y retirada de la señalización fija en una obra en vía con calzadas separadas con ocupación de carril exterior.

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