Formación de Seguridad Laboral 165
80 Mayo-Junio 2019 Más información:
[email protected] prl en limpiezas especiales control de plagas y gestion de residuos Ya lo dice el refrán: “En casa de herrero, cuchara de palo”. Los herreros, que tienen sus propios riesgos por las características de su trabajo, no corren los mismos peligros que los técnicos de prevención y control de plagas. Y estos, que están acostum- brados a prevenir y asesorar a empresas y particulares en cómo evitar los riegos sanitarios y de seguridad de sus locales y vivien- das, deben recordar que su actividad está también protegida por una normativa básica en PRL cuyo cumplimiento es esencial para garantizar su propia seguridad. PHS Serkonten lleva más de 30 años prestando con éxito a sus clientes en toda España el servicio de control de plagas. Con más de 50 técnicos aplicadores trabajando diariamente, la labor que realiza el Departamento de Prevención de la com- pañía ha sido siempre fundamental para garantizar su seguri- dad y su salud. El marco legal que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales se centra en la obligación de la empresa de realizar una evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la acti- vidad, las características de los puestos de trabajo y de los tra- bajadores que deban desempeñarlos. Es decir, se centra en la prevención en el lugar de trabajo y establece una evaluación de riesgos en tres etapas: La identificación de los riesgos presentes en los puestos de trabajo y en las instalaciones o zonas de uso común. La valoración de los factores que estiman el grado de riesgo. La recomendación de las medidas preventivas necesarias para controlar o minimizar los riesgos. Como en otras profesiones, los técnicos en prevención y con- trol de plagas desempeñan su labor en los domicilios de los clientes (hoteles, hospitales, oficinas, industrias…), por lo que su realidad profesional se escapa a la definida en este artículo de la Ley. Como solución, surge el Real Decreto 171/2004 sobre la coordinación de actividades empresariales. Para dar cumplimiento a esta reglamentación y conseguir el mayor nivel de seguridad posible para nuestros técnicos aplica- dores, necesitamos contemplar los riesgos del centro y de su actividad, los de los trabajos efectuados y los generados por la concurrencia de estas actividades. Los riesgos en las instalaciones del cliente Como primer punto de partida para establecer el marco de prevención adecuado, es necesario realizar actuaciones conjun- tas entre la empresa cliente y la empresa de prevención, que in- cluyen el estudio de la incidencia de las tareas a realizar, la pla- nificación de medidas y el establecimiento de cauces de vigilan- cia y control del cumplimiento de las mismas. Estas actuaciones de coordinación se realizan en dos fases. Primero, antes del ini- cio de los trabajos, la empresa cliente debe favorecer a la em- presa de control de plagas información sobre riegos y medidas preventivas de sus instalaciones y las medidas de actuación en caso de emergencia. La empresa de control de plagas debe eva- luar dichos riesgos y establecer las medidas preventivas corres- M edidas de protección para los técnicos en control de plagas Gema Priego Responsable de Calidad, PRL, Medio Ambiente y Mejora Continua-PHS Serkonten Cuando el riesgo laboral está en la prevención
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