Formación de Seguridad Laboral 164
Proteccion en altura y construccion 107 Marzo-Abril 2019 Más información:
[email protected] manera correcta los mensajes claves en materia de prevención de riesgos laborales. Conexión La conexión entre el marketing , la comunicación emocional y la venta está asumida como un todo y nos costaría enormemente desligar estos conceptos, pero no es un paso que se haya dado en otras materias que, al igual que las relaciones comerciales, tiene un público objetivo muy claro. Parece que, inevitablemen- te, la legislación irá muchos pasos por detrás de la realidad de las empresas, algo que por desgracia es muy habitual, pero esto no implica que las empresas asuman que su objetivo es exclu- sivamente cumplir con la legislación. Deben ir más allá y elimi- nar los riesgos asociados a su actividad, así como trabajar en la concienciación preventiva de todos sus grupos de interés como empleados, proveedores, clientes, etc. Hemos tenido un ejem- plo muy claro en los avances que han existido en asuntos como los accidentes de tráfico, donde los avances legales han estado secundados por campañas publicitarias con el fin de concienciar más allá del cumplimiento de la ley, de las consecuencias de in- cumplirla o de los beneficios de su cumplimiento. Ventajas Las ventajas de situar de forma estratégica la comunicación dentro de la línea del cuidado de la salud y de la eliminación de los riesgos laborales, son, por lo tanto, muy claras: - Causar un mayor impacto en nuestro cliente interno, que es el empleado. - Alinear a la organización en una cuestión básica para las em- presas, como es el bienestar de sus empleados. - Reducir al mínimo los costes derivados por la siniestralidad laboral. - Dotar a la compañía de una imagen exterior más atractiva y comprometida. Hay empresas en el mercado que ya lo están haciendo, y muy bien, pero no es una práctica muy extendida. Los avances tec- nológicos nos están permitiendo ir mucho más allá y dotar al sistema de prevención de riesgos laborales en una empresa de muchos mecanismos que permiten formar, información y con- cienciar. A esto hay que sumar las actuales técnicas de comu- nicación que nos ofrecen la posibilidad de desarrollar elemen- tos mucho más amigables y con una mayor asociación emocio- nal hacia el cumplimiento de las normas de seguridad, así como de las consecuencias derivadas. Cuidado de los empleados Las empresas tienen el reto de entroncar dentro de la estra- tegia de comunicación interna de su empresa cómo cuidan de sus empleados y cómo se responsabilizan de su salud dentro de su entorno laboral. Mensajes potentes, escuetos, muy fo- calizados, “linkados” a las emociones y teniendo en cuenta el perfil del empleado como objetivo de a quien debo llegar y concienciar. Quizá llegue el momento en el que los entes públicos vigi- len de manera clara, no solo el cumplimiento taxativo de im- partición de documentación y demás procedimientos existen- tes y necesarios, sino la capacidad de las empresas para generar un ambiente de concienciación hacia los riesgos de la actividad. ¿Cuál ha sido la evolución en la eliminación de los riesgos y ac- cidentes dentro de la actividad laboral? Mi respuesta es que ha sido importante, muy importante, pero con una comunicación errónea y equivocada.
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