Seguridad Laboral 163

76 Febrero 2019 Producto Estreno mundial de Linde Roadster con propulsión a pila de combustible Desde hace dos décadas, Linde Mate- rial Handling trabaja en el desarrollo de carretillas alimentadas mediante pila de combustible. "En 1997, nos adelantamos, centrándonos intensamente en esta pro- metedora tecnología, y la producción de los primeros vehículos comenzó en 2010", recuerda Markus Weinberger, Internatio- nal Product Manager Energy Solutions de Linde Material Handling. "Hoy en día, la marca Linde ofrece la gama más amplia del mercado en carretillas alimentadas por pila de combustible. Alrededor del 80 por ciento de nuestros modelos pue- den ya solicitarse con esta prometedora fuente energética. Incluyendo transpale- tas, tractores de remolques y carretillas retráctiles, así como carretillas contrapesa- das, incluido el modelo Roadster". Una combinación inteligente Linde Roadster se convierte en una carre- tilla elevadora magnífica con un concepto de alimentación energética extraordina- rio: gracias a su sofisticado diseño, el ope- rario dispone de una visibilidad óptima. La ausencia del pilar A habitual contri- buye de forma significativa a este res- pecto. Esto es posible gracias a los ci- lindros de inclinación que absorben las fuerzas de elevación, repartiendo las ten- siones por toda la superficie del bastidor del marco superior. Las versiones Roads- ter de las carretillas elevadoras eléctricas Linde E20 a E35 son especialmente ade- cuadas para instalaciones logísticas e in- dustriales con mucho tráfico de perso- nas y vehículos. Además, el conductor puede realizar trabajos de precisión como la carga de contenedores con una ma- yor facilidad gracias a un campo de visión mucho mayor y despejado. "La combinación de la Roadster con la tec- nología de la pila de combustible nos pa- reció ideal, especialmente en interiores", afirma Weinberger, al explicar la ampliación de la gama de productos. Y es que el sis- tema energético no genera emisiones no- civas durante el funcionamiento. La produc- ción de energía es a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno y la electricidad así generada alimenta una batería de litio-ion, que a su vez alimenta los motores de tracción y de elevación; al mismo tiempo, esta batería de litio-ion sirve como almacenamiento intermedio para la energía de frenado recuperada y como "reserva energética" para los períodos de máxima demanda. Los únicos subproductos generados durante el proceso químico de generación eléctrica son calor y agua pura. Esta última es bombeada durante el reabas- tecimiento de hidrógeno. En cuanto al repostaje, aquí es donde la tecnología de la pila de combustible re- vela su mayor fortaleza: el proceso de lle- nado completo del depósito se realiza en tan sólo tres minutos, lo que garantiza la máxima disponibilidad, especialmente en situaciones de alta ocupación como las aplicaciones multiturno, en el que este sis- tema energético convence por su continua potencia de salida. Dado que el proceso de repostaje es simple, rápido y limpio, el cambio de baterías ya no es necesario. Además, la pila de combustible es ideal para su uso incluso en sectores higiénico- críticos como la industria farmacéutica y alimentaria. Por supuesto, el factor de la eficiencia eco- nómica también juega un papel decisivo, por lo que los asesores de Linde realizan un exhaustivo análisis de cómo integrar esta tecnología, según la aplicación y necesi- dades de cada operativa, para garantizar la máxima rentabilidad. Además, hay toda una serie de beneficios ecológicos, comen- zando con la vida útil comparativamente larga de una pila de combustible –alrede- dor de 10.000 horas de funcionamiento– y extendiéndose al ahorro de CO 2 si el hidró- geno utilizado procede de fuentes regene- rativas como el biogás o la electrólisis, uti- lizando energía fotovoltaica y/o eólica. Con su concepto de carretilla contrapesada eléctrica Roadster, Linde Material Handling ha establecido unos estándares completamente nuevos en términos de visibilidad y seguridad para los vehículos industriales. La compañía incluye ahora en este diseño único uno de los sistemas energéticos más prometedores del futuro: se abre el telón para la primera Linde Roadster alimentada por pila de combustible. Más información: [email protected]

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