Seguridad Laboral 163

42 Enero-Febrero 2019 Estos indicadores nos animan a pensar que el concepto de “cero accidentes” esté cada vez más cerca, y nuestros trabaja- dores tengan cada día la certeza de que, al finalizar la jornada la- boral, van a volver sanos y salvos, con sus familias... que, al fin ya al cabo, es lo importante. nión, este es el más difícil de conseguir, pero también el más útil para eliminar accidentes. Para desarrollar este tercer pilar, debemos pregun- tarnos cuál es el mecanismo que nuestro cerebro uti- liza para tomar decisiones. Está demostrado que la mayor parte de las veces, el ser humano decide en función de unos valores que cada uno de nosotros tiene grabados en función de las experiencias que ha vivido. Y lo más importante, el método para grabar estos valores de forma más inamovible son las emo- ciones. Cuanto más potente la emoción, más firme- mente se graba el mensaje que vaya asociado a ella. Por tanto, si logramos encontrar un camino que co- necte emociones positivas con comportamientos se- guros , nuestros asociados elegirán comportarse de manera segura… no por miedo a una sanción, sino porque el hecho de actuar con seguridad les hará sen- tirse bien con ellos mismos y con sus compañeros. Soy consciente de que algún lector pueda ser es- céptico en relación a este tercer pilar, pero puedo asegurar que, combinado con los otros dos, da excelentes resultados: aparte de los más de 1.100 días sin accidentes con baja laboral, hemos recibido el premio de la junta de Castilla y León a la “Empresa con mejores prácticas preventivas”. prl en el sector alimentario Más información: [email protected] Esquema de la estrategia de seguridad de Mars Arévalo-“Todos cuidamos de todos”. De arriba abajo, máquinas seguras, procedimientos de seguridad, y comportamientos seguros. Fuente: Acierto.com Los números indican que hasta el 40% del gasto mundial en tu- rismo se destina a gastronomía. Y el crecimiento del sector se ha disparado durante los últimos tres años. Una creciente de- manda que lo ha convertido en uno de los segmentos la- borales y de negocio con mayores opciones de desarrollo. Y es que el turismo gastronómico resulta clave en la eco- nomía, especialmente en el desarrollo de la economía lo- cal, pues incentiva desde el comercio y el sector servicios en general hasta la agricultura, la pesca, la ganadería y los medios especializados. Si hablamos en números, solo la gastronomía supone en España el 33% de nuestro PIB y da empleo al 20% de los trabajadores. Por desgracia, muchos de estos trabajos se encuentran mal remunerados o son estacionales. De hecho (y hasta hace bien poco) el salario de los camareros, barmans , co- cineros y otros profesionales del sector de la capital, esta- ba congelado desde 2013. Por fortuna a finales de diciembre del año pasado se determinó que debía subir un 3%, hasta los mil euros brutos mensuales. También cabe comentar que 1 de cada 5 trabajadores del sector turístico son autónomos. La gastronomía da empleo al 20% de los trabajadores españoles

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