seguridad laboral 162

84 Diciembre 2018 Representantes de la compañía en colaboración con los sindi- catos y el servicio de prevención, elaboramos conjuntamente un programa que se enmarca dentro de las iniciativas de pro- moción de la salud de Metro Ligero Oeste y que pretende ser- vir tanto a los intereses de los empleados como de los usuarios. La sociedad actual se enfrenta a un importante problema so- cial y de salud pública debido al consumo no adecuado de sus- tancias, que pueden llegar a generar dependencia. El ámbito la- boral, como parte integrante de la sociedad, no es ajeno a esta situación. El consumo no adecuado de alcohol, fármacos y dro- gas en el trabajo se concreta de forma problemática con altera- ciones graves de la salud de los trabajadores, conflictos impor- tantes en las relaciones laborales y perjuicios para el normal fun- cionamiento de la empresa. Podemos afirmar que las medidas preventivas, desde los as- pectos sensibilizadores a los asistenciales, están siendo eficaces, perfilándose de esta forma el ámbito laboral como un espacio adecuado para la detección, prevención e intervención en ma- teria de drogodependencias, porque nos ofrece un espacio es- table y organizado de actuación, además de ser un factor funda- mental en el proceso de reinserción de la persona. Una cuestión de salud Las conductas de abuso de drogodependencias en el lugar de trabajo han de ser tratadas como una cuestión de salud , por lo que se hace vital conseguir que las empresas asuman la necesi- dad de prevenir y tratar estas problemáticas y que el trabajo se convierta en un ambiente protector del empleado. El abuso de drogas, incluso el simple uso de drogas (alcohol, cannabis...) dada la actividad de la empresa, puede suponer un enorme riesgo para el propio trabajador o sus compañeros, los usuarios, instalaciones... El planteamiento de medidas preventi- vas para este problema es indispensable para garantizar la segu- ridad en los centros de trabajo. Dentro de las actividades de vigilancia individual de la salud, se incluyen: evaluación del estado de salud inicial, controles pe- riódicos, observaciones tras ausencias prolongadas por motivos de salud a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos y controles aleatorios en los que la fecha y el horario se determinan por sorteo. Tanto en los reconocimientos médicos de inicio como pe- riódicos y controles aleatorios se determinará la presencia de metabolitos de determinadas sustancias psicotrópicas, que en el caso de estar presentes, pueden suponer un peligro para el propio trabajador, sus compañeros o terceras personas, al afec- tar a sus capacidades psicofísicas para el desempeño de las ta- reas de su puesto de trabajo, de tal forma que quede garantiza- da la seguridad y la salud, por lo que si es positiva dicha detec- ción el trabajador será “apto con restricciones”, lo que le impo- sibilita continuar su actividad temporalmente hasta que le haya sido dada el alta médica. MLO pone en marcha un programa con el que no sólo se pretende la prevención y promoción de hábitos y estilos de vida saludables, sino que al mismo tiempo, garantiza la seguridad del propio trabajador, sus compañeros y terceras personas, evitando la posibilidad de que se puedan desem- peñar actividades relacionadas con la circulación o mantenimiento bajo los efectos de dichas sus- tancias, siempre respetando en todo momento la intimidad de cada trabajador. Además de cumplir una finalidad preventiva y de promoción de la salud, el objetivo primordial de los controles aleatorios es el de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, impidiendo Prevención de drogodependencias en el ámbito laboral Laura Gil González Técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales (Metro Ligero Oeste-MLO) Uno de los objetivos principales de Metro Ligero Oeste es el de construir un entorno de trabajo seguro y saludable para to- dos los que formamos parte de la empresa y para las personas que utilizan nuestro servicio. seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano Más información: [email protected]

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=